Borrar
El presidente de la entidad, Carlos Torres. Archivo
BBVA pierde 15 millones hasta septiembre por provisiones

BBVA pierde 15 millones hasta septiembre por provisiones

En el tercer trimestre ganó 1.141 millones de euros, un 6,8% menos que en igual periodo del año anterior, pero un 79% más que entre abril y junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de octubre 2020, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BBVA ganó 1.141 millones de euros en el tercer trimestre, un 6,8% menos que en igual periodo del año pasado pero un 79% más que en el segundo trimestre gracias a la contención de costes que bajaron un 8,4% y a los ingresos, lo que le ha permitido reducir las pérdidas acumuladas en los nueve primeros meses del año a 15 millones de euros. El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, señaló que «esta cifra de resultados representa un nivel más normalizado, en línea con años anteriores».

El deterioro del fondo de comercio de su filial en Estados Unidos, que tuvo un impacto en el primer trimestre de 2.084 millones de euros en las cuentas, y las provisiones por el coronavirus explican el resultado negativo. Sin ello, el banco hubiera registrado un beneficio de 2.069 millones, cifra un 43,6% menos que en los nueve primeros meses del año pasado.

El 45% del resultado atribuido procede de México (1.204 millones de euros), que sigue siendo su principal mercado; Turquía aportó el 19% (505 millones de euros) y España es el tercer mercado para el BBVA, con el 16% del resultado atribuido (440 millones). En Estados Unidos, el banco obtuvo 115 millones de euros, casi un 76% menos.

En el tercer trimestre la entidad que preside Carlos Torres recuperó actividad minorista. La cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se situó en 379.018 millones de euros a septiembre, un 3,1 % menos que un año antes, pero un 4,2 % más que en diciembre de 2019. El crédito a empresas siguió creciendo, aunque muy por debajo del primer semestre del año, cuando las compañías, según señala la entidad, hicieron «acopio masivo de liquidez a través de los diferentes programas de apoyo impulsados por los gobiernos en las distintas áreas geográficas».

Los ratios de mora y cobertura se situaron en el 3,8 % y el 85 %, respectivamente. Y el ratio de capital de máxima calidad CET1 «fully loaded», que incluye todos los requerimientos normativos, se situó en el 11,52 %, 30 puntos básicos más que en el trimestre anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios