Borrar
Sede central del Banco de España en Madrid. Óscar Chamorro
La banca solo concede una de cada tres moratorias hipotecarias solicitadas por la crisis

La banca solo concede una de cada tres moratorias hipotecarias solicitadas por la crisis

El Banco de España revela que 230.000 familias y autónomos pidieron esta ayuda hasta el 30 de abril, pero la mayoría no ha cumplido con los criterios establecidos por el Gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de mayo 2020, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 228.322 personas han solicitado la moratoria del pago de su hipoteca desde que comenzó la crisis del coronavirus, pero los bancos españoles solo han concedido 65.559, es decir, el 29% del total, debido a que la mayoría de los trabajadores, familias o autónomos que lo han pedido no cumplían con los criterios establecidos en las medidas de apoyo a los más vulnerables aprobadas por el Gobierno.

Así lo revela el Banco de España en un informe hecho público este viernes en el que advierten de que solo una de cada tres operaciones de aplazamiento del pago de hipotecas de viviendas y otros inmuebles, como locales y oficinas, han sido aprobadas hasta el 30 de abril.

El organismo también recuerda que entre las medidas para paliar el impacto de la crisis también se incluye la moratoria de créditos sin garantía hipotecaria, que hasta ahora se ha concedido a poco más de 59.000 personas, menos del 19% de los 296.900 solicitantes.

La razón del bajo porcentaje de concesión son los criterios exigidos para optar a una de estas ayudas. Esta medida -que fue una de las primeras de corte económico que activó el Gobierno tras la declaración del estado de alarma- establecía cuatro requisitos para acceder a la posibilidad de que el banco pudiera aplicar la moratoria durante seis meses a familias afectadas económicamente por la pandemia.

Pocos días después, el Ministerio de Economía aclaró que era necesario cumplir con los cuatro requisitos a la vez, y no solo con alguno de ellos: que el titular se encuentre en situación de desempleo (si es empresario, cese del negocio o pérdida sustancial de sus ingresos); que los ingresos de toda la familia no superen los 1.613 euros al mes, esto es, unos 22.559 euros al año; que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos (agua, luz, comunidad), sea superior al 35% de esos ingresos netos del hogar; y que como consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración «significativa» de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda, que debe ser 1,3 veces mayor con respecto a la situación previa al coronavirus.

Ante estas cuatro exigencias, el Banco de España ha constatado que muchas familias se quedan fuera de la normativa oficial. Desde las entidades financieras aseguran que el requisito que menos se cumple es el de la renta familiar.

El informe del organismo supervisor indica que más del 70% de los solicitantes son asalariados. Y en cuanto a los autónomos, los pricipales sectores beneficiarios de la moratoria han sido hasta ahora comercio y hostelería, seguidos de transporte y construcción.

Para evitar la decepción del cliente, algunas firmas como Bankia, Sabadell o Unicaja, han puesto en marcha simuladores virtuales en sus páginas web para que los clientes afectados puedan cerciorarse si cumplen todos los requisitos de la moratoria al incluir sus datos de ingresos, situación familiar y cuota hipotecaria. En esas y otras entidades, como Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Liberbank, ofrecen información detallada en sus webs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios