Borrar
El alcalde, este miércoles. Francis Silva
El WhatsApp de Calviño a De la Torre sobre la crisis de la Fundación Unicaja: «Habrá noticias pronto»

El WhatsApp de Calviño a De la Torre sobre la crisis de la Fundación Unicaja: «Habrá noticias pronto»

El alcalde pide a la Fundación que no olvide que es «la entidad mayoritaria» en la fusión con Liberbank

Miércoles, 23 de marzo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes, a primera hora de la mañana, Nadia Calviño recibió un mensaje de WhatsApp de Francisco de la Torre para interesarse sobre los avances en la resolución de la crisis que atraviesa la Fundación Unicaja. La vicepresidenta primera del Gobierno «me respondió en cuestión de segundos», ha revelado esta mañana el alcalde: «Me dijo que tendría noticias pronto, que está en ello». El primer edil se ha comunicado por la misma red social, «y no un sola vez», con Juanma Moreno y Juan Espadas: «Les he mandado el mismo mensaje, porque en WhatsApp es muy fácil copiar y pegar, para que sean conscientes de la responsabilidad que ambos partidos (PP y PSOE) tienen en este asunto». De la Torre reclama a la Fundación Unicaja, presidida por Braulio Medel y principal accionista de Unicaja Banco, que no olvide que la firma malagueña «es la entidad mayoritaria» en su reciente fusión con Liberbank.

«A todos les he transmitido», ha explicado el alcalde en respuesta a preguntas de este periódico, «la necesidad de que los patronos aúnen esfuerzos y se coordinen sin excepción para resolver los problemas». Al alcalde le consta «la inquietud» desatada entre «directivos y exdirectivos» por la escalada de poder del bloque asturiano, sobre el papel más representado en el consejo de administración de Unicaja Banco que el bloque malagueño pese a que el canje establecido en la fusión dejaba claro que Unicaja era el banco absorbente, con casi un 60 por ciento del capital, y Liberbank quedaba absorbido con una participación del 40 por ciento. «Les he pedido que haya coherencia, que la Fundación trate de mantener una línea de lealtad con la entidad bancaria que la creó».

El alcalde ha recordado que la fusión «resolvió los problemas que tenía Liberbank porque Unicaja aportaba mayor solidez» y reclama «coherencia» para llevar la ecuación de canje a la práctica: «La entidad mayoritaria no puede ser olvidada por la Fundación». De la Torre ha asegurado «compartir» las declaraciones de Juanma Moreno sobre la progresiva pérdida de peso de la antigua Unicaja en el nuevo banco fusionado, que está «vaciando de contenido» la sede en Málaga para trasladarlo a otras provincias como Madrid, donde residen el número dos de la nueva Unicaja, Manuel Menéndez, exCEO de Liberbank, y muchos otros directivos procedentes del banco asturiano.

El regidor, que hace unos meses solicitó que no se produjera «una alianza antinatura» entre Liberbank y la Fundación Unicaja que marginara a Unicaja Banco en beneficio del bloque asturiano, como ha ocurrido después de que los cuatro consejeros dominicales afines a Medel y que representan a la Fundación en el consejo del banco hayan permitido una escalada de poder que subvierte el canje acordado en la fusión. Ahora De la Torre exige «coherencia» para que Unicaja, que atraviesa por una crisis sin precedentes, «recupere la tranquilidad y tengamos una entidad conectada con todo el territorio español, porque es el quinto banco de España, pero sobre todo con el territorio que la vio nacer».

Sobre la idoneidad de Medel para seguir al frente de la Fundación, cuestionada por Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, el alcalde se muestra prudente: «Tendrá que dar un paso al lado si el Protectorado de las fundaciones bancarias (dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Calviño) lo decide, pero no quiero dar la impresión de que lo empujo. Sólo busco lo mejor para Málaga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios