Borrar
El presidente de la AEB, José María Roldán.
La banca anticipa que el recorte de plantilla y oficinas continuará en 2017

La banca anticipa que el recorte de plantilla y oficinas continuará en 2017

El presidente de la AEB, José María Roldán, insiste en que aún se pueden fusionar entidades y advierte de que España necesita una década para consolidar la recuperación

José María Camarero

Lunes, 14 de noviembre 2016, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de ajuste en el sector financiero aún no ha terminado, a pesar de que se han desaparecido el 30% de los empleos desde que comenzó la crisis, o de que cuatro de cada diez sucursales han echado el cierre durante este periodo. Esta razionalización continúa y continuará en la medida en que sigamos teniendo presiones sobre la rentabilidad, ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en el Fórum Nueva Economía.

El responsable de la patronal bancaria ha recordado que los ajustes en materia de plantilla o de la red de oficinas disponibles es la única palanca que puede usar y controlar una entidad para aumentar su eficiencia, ha indicado Roldán. Para el presidente de la AEB las oficinas españolas son más eficientes que las europeas, aunque al mismo tiempo ha explicado que queda margen de maniobra para actuar en este sentido durante el próximo año. La banca recortará después de que solo en los nueve primeros meses de este año haya cerrado 1.400 oficinas, el doble que en todo 2015. Roldán ha insistido en que la evolución de las redes dependerá de la nueva realidad que marque el entorno digital.

Sobre la posibilidad de que los ajustes también se materialicen a través de fusiones de algunas entidades del sector, José María Roldán ha afirmado que cualquier operación de este tipo debe suponer una propuesta de valor para las firmas implicadas. Y, sobre todo, ha insistido en que la complementariedad no es lo fundamental, sino evitar duplicidades con las que se puedan reducir costes y mejorar la eficiencia en un entorno tan complejo.

Advertencia sobre los tipos bajos

El presidente de la AEB también ha advertido de que los vientos de cola que han ayudado a la economía española en 2016, a pesar de la falta de Gobierno ordinario, no van a empujar con la misma fuerza en 2017. Roldán ha indicado que para dejar atrás la crisis debemos ser capaces de mantener una década de buen comportamiento de la economía, que es lo que prácticamente ha durado la crisis.

El presidente de la patronal ha alertado de que la actual visión de los tipos de interés en mínimos no va a durar demasiado tiempo. El impacto de estas políticas para la economía ha sido beneficioso, ha indicado. Pero, al mismo tiempo, ha advertido de que sus efectos negativos empiezan a dejarse notar en el tiempo más que los positivos, que se agotan.

Tras la constitución del nuevo Gobierno, Roldán ha indicado que es fundamental cumplir con nuestros compromisos internacionales por la confianza que eso genera en los mercados, de cara a los planes presupuestarios que el Ejecutivo tiene que elaborar y negociar en las próximas semanas. Unas terceras elecciones no serían buenas para nadie, ha apuntado. Espero que seamos capaces de sacar adelante unos presupuestos que respeten los compromisos europeos porque no nos queda otro remedio, ha aconsejado en su intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios