Un final turbulento para la 'era Medel' en Unicaja
El ‘caso Ausbanc’ enturbia los 50 últimos días del presidente al frente de Unicaja Banco y añade presión al proceso sucesorio
Nuria Triguero
Jueves, 12 de mayo 2016, 00:51
Después de 25 años gobernando con mano de hierro y sin grandes contratiempos la mayor entidad financiera andaluza, Braulio Medel se enfrenta a un final ... de mandato de lo más turbulento. Cuando le quedan 50 días para abandonar su cargo de presidente de Unicaja Banco recordemos que la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias dicta que los bancos y sus fundaciones no deben compartir cargos ejecutivos a partir del 30 de junio, y él ya anunció que antes de esa fecha dejará el banco para quedarse en la fundación, los problemas judiciales se multiplican y añaden presión al proceso sucesorio.
ángel noriega
El secretario general declara e intenta exculpar a Medel
La citación judicial de Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja Banco, en calidad de investigado por un posible delito de administración desleal vinculado es un problema en sí mismo, pero sobre todo una alarmante señal para Medel. Y es que si el juez Pedraz considera que hay indicios de que la mano derecha del presidente pactó el pago de un millón de euros a Ausbanc a cambio de que Manos Limpias retirara su acusación contra él, entra dentro del terreno de lo posible que Medel sea el próximo en ser citado a declarar, bien como testigo o incluso como investigado. Hay que tener en cuenta que el director de la División de Secretaría General del banco reporta directa y exclusivamente ante el presidente, por lo que el magistrado puede tener dudas razonables sobre la versión de Fernández Noriega, que ayer exculpó categóricamente a su superior. Sobre todo teniendo en cuenta que en el auto que dictó el pasado 29 de abril, Santiago Pedraz apuntaba a que se habría producido un encuentro entre el presidente de Ausbanc y Medel en el cuartel general de Unicaja. Al referirse a uno de los investigados, concretamente el delegado de Sevilla de Ausbanc Empresas y Consumo, el juez dice que a éste le constan, «según declaró, que un día Luis Pineda se reunió con el presidente de Unicaja en la sede de ésta» y las «presiones» que el primero ejercía sobre el segundo a través de Manos Limpias.
De producirse la citación de Braulio Medel como investigado (que es la nueva denominación para los antiguos imputados en causas judiciales) en el caso Ausbanc, cabe pensar que se aceleraría el proceso sucesorio en Unicaja Banco. Y es que tener a un presidente sujeto a una doble investigación judicial la de los ERE y la relacionada con el chantaje de Pineda no parece lo más idóneo para la imagen de una entidad financiera que está preparando su salida a Bolsa.
La pregunta es, ¿influirán las revelaciones surgidas del caso Ausbanc en la designación del nuevo presidente de Unicaja Banco? Hasta ahora no ha trascendido el nombre de ningún candidato. Habría, claro está, una opción continuísta: la de ascender a Manuel Azuaga, que es su actual vicepresidente ejecutivo y consejero delegado. A priori, no parece que sus méritos vayan a verse comprometidos por la investigación del juez Pedraz, ya que como se ha mencionado anteriormente, el organigrama de Unicaja Banco deja claro que Fernández Noriega sólo responde ante Medel.
Por otra parte, y centrando el foco en el futuro de Braulio Medel, el caso Ausbanc puede cambiar drásticamente sus planes de mantenerse vinculado a Unicaja a través de la fundación bancaria. Y es que los mismos requisitos de idoneidad se exigen para los consejeros de los bancos que para los patronos de las fundaciones bancarias. Entre esos requisitos se establece que los altos cargos que sean objeto de una investigación en firme sobre delitos que puedan menoscabar su idoneidad para el cargo deberán comunicarlo a la autoridad bancaria competente, que tiene la potestad de retirarles del cargo. En el caso de los bancos el que decide es el Banco Central Europeo, mientras que en el de las fundaciones bancarias, la autoridad recae en el Banco de España y el Ministerio de Economía y Competitividad.
Independientemente de las novedades que pueda deparar el caso Ausbanc, el máximo dirigente de Unicaja Banco está pendiente de la evolución de otra investigación judicial: la del caso ERE, en cuyo sumario sigue figurando en calidad de investigado por su responsabilidad como miembro del Consejo Rector de la Agencia IDEA. Un final ciertamente turbulento para la larga era Medel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión