Ultiman una demanda contra Unicaja por una supuesta cláusula abusiva en hipotecas
Un grupo de afectados denuncia que la entidad utiliza una fórmula de cálculo de intereses para incrementar las cuotas de los préstamos
Montse Martín
Viernes, 24 de julio 2015, 00:35
Unas trescientas personas se han constituido en un grupo de afectados para demandar a Unicaja por una supuesta cláusula abusiva en los préstamos hipotecarios que ... concede esta entidad financiera. La reclamación que ultiman y que presentarán, según afirman, el próximo mes de septiembre en un juzgado de lo mercantil de la capital, se refiere a una fórmula de cálculo de intereses, conocido como Método 365/360, que modifica la duración del año para incrementar las cuotas de los préstamos, por lo que cada cliente puede abonar en exceso por esta práctica una cantidad aproximada de 2.000 euros a lo largo de la vida de la hipoteca, afirma el abogado y portavoz del grupo, Miguel Ángel Andrés Llamas.
Los afectados entregaron ayer en la sede central de Unicaja un total de 300 firmas, en un acto que calificaron de «simbólico» y previo a la presentación de la demanda judicial que preparan. Andrés Llamas explica que, de momento, el grupo de afectados ha localizado a unas 500 personas afectadas por esta cláusula, aunque estiman que existen unos 100.000 clientes con préstamos hipotecarios que tienen incluido el Método 365/360, porque «se trata de una práctica que la entidad viene aplicando desde la década de los noventa, incluso antes de la constitución de Unicaja como tal». Por ello calculan en unos 200 millones de euros la cantidad que la entidad se habría embolsado de más.
Andrés señala que en las diligencias preliminares presentadas en el juzgado para presentar el grupo de afectados una demanda conjunta solicitaron al juez un listado completa de los préstamos hipotecarios de concedidos por el banco, aunque esta petición fue finalmente desestimada. El portavoz señala, no obstante, que tienen localizados a unos 500 clientes hipotecarios de Unicaja de casi todos los puntos del país, aunque la mayoría son de Andalucía, y que esperan ir sumando hasta septiembre más afectados a la futura demanda judicial.
La cláusula supuestamente abusiva Método 365/360 viene fijada en los contratos de los préstamos , pero en ocasiones viene ya en la escritura del promotor de la vivienda, según Andrés Llamas, quien afirma que «Unicaja dice que lo ha negociado caso a caso con cada cliente, lo cual es absurdo porque nadie va a firmar algo así. Además ninguno de los afectados dice haber recibido información por parte del banco sobre este método de cálculo de intereses».
El portavoz recuerda que este tipo de cláusula ha sido aplicada por otras entidades financieras y que existen sentencias de distintas audiencias provinciales declarándolas abusivas.
Avisa, además, de que los hipotecados de la entidad en riesgo de ser desahuciados por el impago de tres cuotas del préstamo «pueden demandar con nosotros, porque mientras la reclamación por cláusula abusiva esté en trámite el juez no puede ejecutar la hipoteca y echarlos de su vivienda; eso les permitirá ganar cierto tiempo en el que pueden encontrar un trabajo, pagar lo que tienen pendiente y salir adelante sin quedarse en la calle».
Los afectados mantuvieron ayer a última hora de la tarde en el Centro Cívico una reunión informativa sobre el procedimiento judicial.
Por su parte, fuentes del banco se limitaron a comentar que «la conducta de Unicaja, como no puede ser de otra forma, se acomoda siempre a la legalidad» y explicaron que en el servicio de atención al cliente se han recibido «pocas reclamaciones», aunque sin precisar cuántas, sobre la supuesta cláusula abusiva por la que ahora el Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja pretende demandarle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión