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Mujer, 35 años y con estudios universitarios: el perfil del emprendedor en Málaga

Mujer, 35 años y con estudios universitarios: el perfil del emprendedor en Málaga

Un estudio comparativo revela que la población emprendedora de la ciudad tiene más edad y mayor nivel de estudios que hace ocho años

elena cabeza

Jueves, 19 de julio 2018, 16:48

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El perfil de la persona emprendedora en Málaga ha cambiado en los últimos años. Así lo demuestran los datos del Termómetro del Emprendimiento correspondiente al estudio comparativo del perfil del emprendedor entre 2010 y 2017 elaborado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE). Según los datos recogidos a través de consultas realizadas en las oficinas de ambos organismos, las mujeres siguen liderando el sector del emprendimiento, pero el perfil crece en edad y en preparación.

Estos estudios estadísticos constatan el dinamismo de la actividad emprendedora local, sobre todo, de la mujer, que «ha demostrado su capacidad para promover su autosuficiencia laboral», según destacan desde AJE. Si en el Termómetro del Emprendimiento del primer semestre de 2010 se computaban 520 consultas, de las cuales un 45,8% fueron realizadas por hombres y 54,2% por mujeres; en el segundo semestre del año 2017, de un total de 420 consultas, un 45,2% provenían de hombres y un 54,8% de mujeres.

Por otro lado, este estudio también demuestra que el perfil de la persona emprendedora en la ciudad ha crecido en edad y en preparación. En 2010, apenas alcanzaba los 27 años y acababa de finalizar sus estudios de Bachillerato; en 2017, ya supera los 35 años y presenta título de Formación Profesional o Licenciatura. Aunque la Formación Profesional se alza como una nueva cantera de emprendimiento -31,9% de demandantes de asesoramiento para poner en marcha su negocio-, se sitúa en segundo lugar por detrás de la Licenciatura Universitaria -37,6%.

Con respecto a los sectores de actividad, el turismo ha experimentado un fuerte crecimiento, al pasar de un 2,3% de las demandas de información en 2010 a un 13,5% en la actualidad. Aun así, se mantiene en tercera posición por detrás del comercio -17,1%- y la hostelería y la restauración -16,7%. «Este repunte del sector turístico se debe al buen trabajo que se está haciendo en Málaga en esta materia; la ciudad se ha convertido en un destino cultural con una oferta museística muy importante», ha destacado el director de AJE, Ricardo Nadwani.

Los recursos para la financiación de las empresas siguen siendo el principal obstáculo para el emprendimiento, seguido del exceso de tramitación y el desconocimiento. Por otro lado, el desempleo también sigue siendo la principal causa de motivación para el autoempleo, al ser la situación laboral en la que se encontraba el 57,5% de los asesorados en 2010 y el 53,3% de los guiados en 2017.

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