El calvario de los autónomos, en cifras
Más de la mitad de los profesionales por cuenta propia han visto caer sus ingresos este año más de un 60% y casi la mitad ha presentado un ERTE o va a hacerlo
Los autónomos españoles han perdido 60.000 millones de euros en esta pandemia. Es más, el 53% ha sufrido en lo que va de ... año una caída de ingresos superior al 60% y el 29% declara sufrir unas pérdidas superiores a 30.000 euros. Este es uno de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) entre el 20 y 24 de noviembre. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha desgranado los principales datos que dibujan el alcance de la crisis que azota a este colectivo esta mañana en un encuentro virtual de SURLive!, organizado por Unicaja Banco y SUR, en el que ha participado junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el director de SUR, Manuel Castillo.
- Más del 19,3% de los autónomos, lo que equivale a 620.000 en el conjunto de España, a algo más de 100.000 en Andalucía y a unos 20.000 en Málaga, tienen sus negocios cerrados en estos momentos. Además, un 56,5% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Únicamente el 15,7% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.
- Un abrumador 85% de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Hay un 6,4% de los autónomos que no está ingresando nada en absoluto.
- El 53% de los autónomos han visto reducida su facturación comparado con el año pasado en un 60% o más, lo que en términos absolutos y extrapolando al total nacional del colectivo, equivale a 1.700.000 personas (55.000 en la provincia de Málaga y 286.000 en Andalucía).
- Tres de cada cuatro autónomos, el 73,5%, consideran imprescindible la prestación por cese de actividad, tanto ordinario como extraordinario, para poder seguir adelante con su negocio.
- Hay unos 400.000 autónomos en España que necesitan financiación en este momento: el 13% de los autónomos encuestados asegura que no ha solicitado financiación aún pero que lo tendrá que hacer en breve. Además, un tercio de los autónomos, el 43%, ya había solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través del ICO o por otros canales, lo que extrapolado al conjunto del colectivo equivaldría a un millón de autónomos. De estos, al 20,1% se le ha concedido la financiación sin problemas; al 10,4% se la han concedido pero por un importe inferior al inicialmente solicitado, un 3,4% está pendiente de respuesta y al 8,9% le ha sido denegada. Frente a estos datos, el 39,7% de los autónomos señala que no ha considerado necesario solicitar financiación.
- El 44,8% de los autónomos que tienen trabajadores afirma que ha solicitado un ERTE o tiene previsto hacerlo.
- El 14,4% de los autónomos con trabajadores a su cargo señala que se ha visto obligado a despedir. Es decir, del 1,5 millones de autónomos que tienen trabajadores a su cargo, unos 200.000 se han visto abocados a realizar algún tipo de despido. En Málaga serían unos 15.000.
- De los autónomos que han afirmado haber tenido que solicitar un ERTE, sólo uno de cada cinco, el 21,4%, ha incorporado a todos los trabajadores tras el expediente. Un 31% de los autónomos ha incorporado a algún trabajador pero no a todos.
- Respecto al mantenimiento de la plantilla tras los seis meses de incorporación el primer trabajador, el 66,6% de los autónomos con trabajadores que han contestado la encuesta de ATA dudan de poder mantener a todos sus empleados seis meses tras la primera incorporación del ERTE.
- Una notable paradoja es que más de un tercio del total de autónomos (concretamente el 35,7%) afirma que si tuviera que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores no tendría la liquidez suficiente para poder finiquitar dichas contrataciones. Quizá por eso, tres de cada cuatro autónomos encuestados consideran fundamental para la continuidad de sus negocios en este momento mantener los ERTE.
- Los autónomos suspenden las medidas tomadas por el Gobierno. La nota media es de un 2,9. El 75,54% de los autónomos le han asignado 4 o menos. Únicamente el 1,44% de los autónomos valora con sobresaliente las medidas del Gobierno.
- El 84,8% de los autónomos encuestados considera que la facturación de su negocio va a disminuir en 2020, un 9,1% cree que se va a mantener y sólo el 2,6% se muestra optimista y señala que a final de año habrá facturado más que en 2019.
- Los autónomos estiman en más de 60.000 millones de euros la pérdida en este 2020. Un 28,8% de los autónomos aseguran que sus pérdidas serán superiores a 30.000 euros, donde principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio.
- Dos de cada tres autónomos, el 66,5%, prevé que la economía tardará más de dos años en recuperarse.
-El 49,6% de los autónomos confían en que mantendrán el empleo de todas las personas que tienen contratadas. Sin embargo, tres de cada diez autónomos, un 29,2% creen que tendrán que disminuir su plantilla, de lo que extrapolado al total del colectivo supone que 450.000 autónomos piensan disminuir su plantilla en los próximos meses; 30.000 en la provincia de Málaga. Sólo el 1,6% señala que va a tener que contratar y hay un amplio 19,6% que no sabe qué va a suceder con sus trabajadores dada la incertidumbre actual.
- En cuanto al negocio en sí, la gran mayoría de los autónomos creen que seguirán con la actividad (un 88,4%) aunque más la más mitad de ese 88,4% (el 56,2%) no sabe si podrá seguir con ella a medio plazo. Uno de cada diez autónomos ( 10.500 en la provincia de Málaga) cree que va a tener que cerrar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión