Los autónomos, más optimistas en 2017 pese a la morosidad pública y privada

José Roales, Rafael Amor y Manuel Carmona, durante la presentación del barómetro de la ATA./
José Roales, Rafael Amor y Manuel Carmona, durante la presentación del barómetro de la ATA.

Tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia consideran que la situación económica mejorará este año aunque reclaman menos trabas administrativas

ALBERTO GÓMEZ

Ni la morosidad ni las trabas administrativas minan el optimismo de los autónomos andaluces. El 74,5 por ciento de estos trabajadores considera que la situación económica del país ha mejorado y continuará remontando este año, según revela el barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía. Uno de cada cuatro empleados por cuenta propia, sin embargo, no cree que 2017 vaya a ser un buen año e incluso un 11,9 por ciento prevé que su negocio irá a peor. La incertidumbre continúa siendo el gran caballo de batalla de estos profesionales. Un tercio de los autónomos que prevé contratar a algún trabajador está «pendiente de las políticas de empleo que se lleven a cabo en los próximos meses».

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, que presentó estos datos en Córdoba, acompañado del director general de Autónomos y Economía Social de la Junta de Andalucía, José Roales, y del delegado territorial de Economía, Manuel Carmona, explica que el 46,9 por ciento de los autónomos andaluces valoran positivamente la situación económica de su negocio el año pasado. Por el contrario, el 32,3 por ciento califican 2016 como un ejercicio negativo y el 19,4 por ciento manifiestan que la actividad económica se ha mantenido en un nivel similar al del año anterior.

En el caso de los autónomos que han sufrido una caída en las ventas, la mayoría, dos de cada tres, lo achaca a la disminución del volumen de trabajo, mientras que el 5,7 por ciento lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito y el 5,9 por ciento considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad. Los impagos, tanto del sector público como del privado, constituyen el mayor obstáculo para autónomos y pequeñas y medianas empresas, que solicitan una reducción en los plazos medios de pago a proveedores por parte de instituciones y compañías.

Plantilla

En cuanto a los empleos, dos de cada tres autónomos asegura que mantendrá la plantilla y no realizará despidos y sólo uno de cada cinco prevé prescindir de algún empleado a lo largo de este año, mientras que, en 2016, un tercio de los encuestados crearon empleo pero sólo el 34,7 por ciento de éste ha sido indefinido. En lo referente a la financiación, el 64,2 por ciento sigue sin haber acudido a entidades financieras en busca de crédito, y del 35,7 por ciento que sí lo ha hecho, solo la mitad consiguieron la cantidad que habían solicitado.

LOS DATOS

267 euros es la cuota mensual mínima que pagan los autónomos una vez superado los plazos de la tarifa plana de 50 euros
46,9% de los autónomos andaluces valoran positivamente la situación económica de su negocio el año pasado.
34,7% del empleo creado por los autónomos en 2016 fue indefinido, una cifra "que debe mejorar".

El presidente de la Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga (Facemap), Juan Antonio García, señala que los profesionales reclaman el establecimiento de una cuota variable en función de la facturación. La cuota mínima actual, superada las reducciones iniciales, asciende a más de 260 euros mensuales, una cantidad que García considera «desproporcionada» y a la que achaca el aumento de la economía sumergida: «Muchos profesionales no pueden permitirse pagar esa cuota cada mes porque tienen sueldos de entre ochocientos y mil euros, así que esa cantidad supone casi el 30 por ciento de sus ingresos, cuando no más».

Desde la ATA, sin embargo, justifican su rechazo a la cuota variable bajo el argumento de que «al menos el 60 por ciento de los autónomos gana más de ochocientos euros, así que implicaría una subida para más de la mitad del sector», aunque admiten que el asunto requiere «una reflexión».

 

Fotos

Vídeos