Borrar

Prestaciones por desempleo y bajas, los grandes reclamos

A. GÓMEZ

Lunes, 6 de febrero 2017, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones profesionales quieren derribar el chascarrillo que se refiere a los autónomos como los trabajadores que nunca enferman. Las dificultades para acceder a una baja por accidente o enfermedad y para cobrar del desempleo son dos de los grandes reclamos del sector. Desde la Facemap proponen incluir una moratoria en el pago de las deudas, facilitar los trámites para las bajas y revisar las exigencias para acceder a las prestaciones por desempleo. En cuanto a la 'tarifa plana', como se denomina cuota reducida a cincuenta euros para nuevos autónomos, Juan Antonio García asegura que resulta «insuficiente» porque los profesionales «tardan entre tres y cinco años en saber si un negocio funciona» y esta cuota tiene una duración máxima de 12 meses.

La vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga y secretaria general de la Asociación Provincial Intersectorial de Autónomos, Natalia Sánchez, hace un balance «positivo» del año pasado, destacando que el número de autónomos «se incrementó cada mes», algo que en Málaga tiene especial incidencia «por su dinamismo empresarial». Sánchez adelanta que esta tendencia «se mantendrá» este ejercicio.

La ATA, que recientemente ha criticado su exclusión de la mesa de Diálogo Social sobre pensiones por parte del Ministerio de Empleo, apuestan por la cotización a tiempo parcial y la flexibilidad de pago, dos medidas que ya han solicitado al Gobierno central en varias ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios