Así puede ayudarte ISSA, la asistente virtual que facilita consultas y trámites de la Seguridad Social
Se trata de un nuevo canal, disponible a cualquier hora los 365 días del año, que proporciona información útil y orienta a los ciudadanos sobre los servicios más demandados de dicha administración
«Hola, soy ISSA. ¿En qué puedo ayudarte?». Así se presenta, desde el margen inferior derecho de la pantalla de la web de la Seguridad ... Social. Y aunque no habla -a diferencia de otros asistentes por voz de uso común para muchos- esta ayudante virtual también utilizan la inteligencia artificial y el lenguaje natural para simplificar la navegación. Se trata de una interfaz muy sencilla que orienta y resuelve dudas sobre algunos de los temas más demandados como Covid 19, jubilación, ingreso mínimo vital básico o el proceso de alta en la Seguridad Social.
Este servicio 'chatbot' está accesible desde la misma home del portal de la Seguridad Social y desde la sede electrónica pinchando sobre una ventana flotante en la que la propia ISSA (cuyas siglas responden a Inteligencia Artificial+Seguridad Social) saluda y da la bienvenida a los usuarios. La interacción con ella se realiza por escrito en lugar de utilizando la voz. Este canal, disponible a cualquier hora los 365 días del año, aclara desde cómo solicitar la pensión de jubilación a cualquiera de las prestaciones del Sistema, requisitos para acceder a las mismas, cómo pedir la vida laboral, darse de alta como autónomo o tramitar el alta de una empleada de hogar.
Dicha asistente permite mantener conversaciones y ofrecer respuestas con información oficial en materia de Seguridad Social. Como explican desde este organismo, los ciudadanos tan solo deben formular sus consultas utilizando sus propias palabras, obteniendo respuestas de forma automática siguiendo este esquema: interacción mediante lenguaje natural (escrito en castellano), identificación del servicio que se necesita, propuesta de respuestas «cerradas» mediante botones que facilitan el flujo de la conversación y la navegación, propuesta de información general del servicio, de forma sencilla y comprensible, y exposición de las características generales, requisitos, documentación, y redirección a la sede electrónica en caso de querer solicitarlo para realizar trámites.
En el chatbot se han implementado los 37 servicios más demandados por el ciudadano en base a los datos históricos de uso, se han incorporado las preguntas frecuentes que reciben las entidades y se han tenido en cuenta las excepciones por la COVID-19 para la presentación de solicitudes, así como información concreta en torno a esta temática.
En la actualidad, ISSA es de los pocos asistentes de este tipo que existe en el ámbito de las administraciones públicas en nuestro país (hay aplicaciones parecidas en la Agencia Tributaria y la inaugurada recientemente para informar sobre la COVID-19 del Ministerio de Sanidad) y destaca por abarcar toda la heterogénea naturaleza de servicios y prestaciones que engloba una de las mayores administraciones del país.
Además, esta plataforma incorpora técnicas de Inteligencia Artificial y de aprendizaje automático que permitirán la mejora continua del asistente para adaptarse a las necesidades y preguntas de los ciudadanos. Se trata de una especie de entrenamiento constante que permite al asistente introducir contenidos y nuevas materias de forma acelerada (nuevas prestaciones, modificación de las existentes, nuevos canales de acceso a las mismas por parte de los ciudadanos) respondiendo de forma ágil a situaciones de cambio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión