Sin polinizadores no hay futuro
Agricultura. La extinción de insectos alarma a la comunidad internacional por su importancia
Son pequeños pero fundamentales para el futuro del planeta. Hay un grupo de insectos sin los que hoy se podría entender la alimentación. Según la ... Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 71 de los 100 cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo son polinizados por animales, muchos de ellos abejas. No son tan vistosos ni tan corpulentos como un elefante, pero los animales polinizadores están en riesgo de extinción y resultan esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad y de nuestro propio bienestar. Si se tiene en cuenta el enfoque económico, las cifras tampoco dejan lugar a dudas. La científica del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) afirma que se estima que el 75% de los 115 cultivos más importantes para la alimentación humana dependen de la polinización animal.
Según datos de Greenpeace, en España se estima que la polinización por insectos tiene un impacto económico de unos 2.400 millones de euros anuales. Productos agrícolas como melones, sandías, calabacines, cacao, café, almendras, melocotones, manzanas, aguacates o cerezas dependen entre un 40 y un 100% de los polinizadores. Las plantas recurren a tres grandes mecanismos para transportar el polen y asegurar su reproducción: el viento, el agua (en el caso de las plantas hidrófilas) y los animales 'transportistas' (son las llamadas plantas zoófilas).
Los principales 'mensajeros del polen' son los insectos, y el grupo por excelencia es el de las abejas, pero este valioso trabajo lo llevan también a cabo animales vertebrados, entre los que se incluyen aves, mamíferos y reptiles. Según la investigadora del CSIC Anna Traveset, autora de 'La crisis de los polinizadores', en la actualidad existen al menos 193 familias de insectos polinizadores.
Entre ellas, el grupo más diverso es el de los lepidópteros, al que pertenecen las mariposas y las polillas. «Varios estudios han revelado que las mariposas pueden ser tan eficaces como las abejas en la polinización de numerosas especies de plantas y, además, destacan por su capacidad para transportar polen entre flores a mayores distancias y así contribuyen a reducir la probabilidad de endogamia», describe Traveset. Los escarabajos también desempeñan un importante papel polinizador, sobre todo en hábitats de Sudáfrica en los que hay pocas abejas.
En el grupo de los himenópteros, las abejas son las polinizadoras por excelencia, porque tanto las larvas como los adultos dependen de los recursos florales para alimentarse. La científica del CSIC resalta que solo en la península existen más de 1.100 especies de abejas, un número mayor que de vertebrados, y siguen apareciendo nuevas especies. «Las especies más conocidas son la abeja de la miel y el abejorro, pero las abejas solitarias constituyen más del 90% de todas las abejas». Dentro de los himenópteros, las avispas también son importantes polinizadoras, e incluso las hormigas visitan también las flores y se ha comprobado que polinizan de forma eficiente algunas especies, añade Traveset.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión