La carne de conejo busca visibilidad
Iniciativa ·
En estos días, hay una campaña que pone el foco sobre los atributos de este alimento saludableTiene poca grasa y muchas proteínas, es versátil en la cocina y se produce en muchos pequeños municipios del país, donde ayuda a combatir la ... despoblación. A la carne de conejo no le faltan atributos, pero sí promoción y cierta pedagogía. Por esa razón, en estos días se está desarrollando una potente campaña para poner en valor este alimento en España, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.
Bajo el lema de 'Abuelos Influencers', este esfuerzo promocional, cofinaciada por la Unión Europea e impulsada por la Organización Interprofesional de la carne de conejo (INTERCUN) y su homóloga húngara (Nyúl Terméktanács), aspira a preservar un producto, un sabor y un modelo productivo insustituibles.
El punto de partida fue un evento de lanzamiento que reunió a profesionales, creadores de contenido y prensa, y en el que el chef Koldo Royo presentó su última creación: el 'bocatín del Tito', un mini de carne de conejo, queso español y pimiento.
Esta tapa de moda homenajea las recetas de los mayores, pero con un giro moderno para reconectar generaciones y seducir a los paladares más jóvenes con su sencillez y su concepto take-away.
El objetivo final de esta campaña promocional es poner el foco sobre una carne de extraordinaria calidad, segura y sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.
«Consumir carne de conejo es cuidar nuestro recetario y a la vez nuestro campo», subraya Iván Alcalá, presidente de INTERCUN. «Con esta campaña queremos hablar de tradición con orgullo, y llevar este producto del puchero de la abuela directamente al take-away y a las food-trucks actuales».
«En España estamos dejando de comer carne de conejo, y es una pena porque es algo muy nuestro; las abuelas, los abuelos, las madres siempre lo han bordado», destaca Koldo Royo.
Magro, fácil de digerir, bajo en calorías (131 por cada 100 gramos) y rico en proteínas de alto valor biológico, este producto es perfecto para las personas que quieren cuidarse. Y, al estar producido en Europa, es también seguro, sostenible y respetuoso con el bienestar animal.
La carne de conejo es un gran aliado para controlar el colesterol. También previene otro tipo de enfermedades cardiovasculares. Y aprovecharse de todos estos beneficios para la salud es tan sencillo como incorporar la carne de conejo de forma habitual en nuestra dieta.
La carne de conejo está incluida en el Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón como alimento cardiosaludable (PASFEC) dentro del grupo de carnes blancas.
Un estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Nutrición demostró que el consumo habitual de carne de conejo mejora los niveles de colesterol.
El trabajo se realizó con mujeres de más de 40 años afectadas por hipercolesterolemia que incluyeron este tipo de carne dos veces por semana en su dieta durante dos meses. Al final de la investigación se redujo su índice de masa corporal y mejoraron sus índices de colesterol.
Esta carne blanca, tierna y sabrosa también se adapta a una cocina moderna, más rápida y con toques de diferentes gastronomías. Así son muy sencillos los nuggets, las samosas, los tacos o la carne en salsa de coco y curry.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión