Borrar
La sede de Trops en Tavira funcionará en un primer momento como planta de recepción de fruta y de prestación de servicios a los socios. A. PELÁEZ
Trops echa raíces en Portugal donde ya suma 40 socios y 1.500 hectáreas de aguacate

Trops echa raíces en Portugal donde ya suma 40 socios y 1.500 hectáreas de aguacate

La SAT veleña, especializada en frutas tropicales, prevé abrir en Tavira antes de fin de año 4.000 metros cuadrados de instalaciones para recepcionar la producción

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de noviembre 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad agraria de transformación Trops, la mayor comercializadora de aguacate y mango nacional con más de 3.000 agricultores, es la primera organización de productores transnacional de Andalucía, al tener en su listado cada vez más creciente de socios al 80% de los productores de aguacate de Portugal. Se trata de unos 40 socios lusos con más de 1.500 hectáreas de cultivo de reciente plantación, que aunque de momento producen poco más de tres millones de kilos, se espera que crezca notablemente en los próximos años hasta alcanzar entre los 10 y 15 millones de kilos. Por eso, desde Trops se habla ya «de aguacate peninsular» y de que son una empresa ibérica, según ha explicado en diversas ocasiones el gerente de la compañía, Enrique Colilles.

Trops, que en su última campaña alcanzó una facturación récord de 120 millones de euros, en un intento de consolidar su relación con los productores portugueses y consolidar su expansión en el país vecino, está ejecutando en Tavira, en el Algarve portugués, unas instalaciones propias cuya finalidad será facilitar la recepción de la fruta de sus socios en la zona.

Las obras están tan avanzadas que desde Trops no se descarta que puedan comenzar a funcionar antes de final de año, aunque la inauguración oficial no tendrá lugar hasta 2020, una vez que acabe la cosecha de aguacate. Al menos, así lo ha confirmado Colilles, que ha explicado que la empresa cuenta también con socios también en otras provincias españolas como Huelva, Granada, Valencia, Alicante y Castellón.

Aunque la SAT tiene su sede principal en Vélez-Málaga, donde cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de superficie, Trops adquirió el pasado año una parcela de 4.000 metros cuadrados con 8.000 de edificabilidad en Tavira para atender toda la producción de aguacate del Algarve. Las instalaciones de Trops en el país luso contarán de momento con 4.000 metros cuadrados construidos, que se han levantado en la mitad de la parcela. Se trata de una nave de dos plantas construida sobre 2.000 metros cuadrados de parcela, en los que Trops había previsto invertir unos 2,7 millones de euros -sólo la compra de la parcela rondó los 600.000 euros- y su finalidad es colectivizar los envíos a la planta de producción y prestar servicios a los asociados.

En una segunda fase -planificada para 2021- llevará a cabo la ampliación de la sede portuguesa con otros 4.000 metros construidos destinados al calibrado y envasado de la fruta. La empresa tiene aún sin edificar 2.000 metros cuadrados de parcela.

Este no es el único proyecto que tiene en marcha Trops. Actualmente, la organización está ampliando sus instalaciones de Vélez con una nueva una nave y nuevos equipos y maquinaria como cámaras de refrigeración y maduración. Asimismo está instalando placas fotovoltaicas que le permitirá reducir su actual consumo de energía eléctrica. Y todo ello después de haber ejecutado también una planta de guacamole y gazpacho de aguacate dotada de maquinaria de ultima generación y tecnología de alta presión (HPP). El complejo industrial de Trops cuenta también con una estación de servicio, tienda de productos agroalimentarios tipo gourmet, salón de actos con capacidad para 250 personas y cafetería-restaurante. Además de en Vélez y Tavira, Trops dispone de sedes en Jete, en marcha desde 2014, y en Motril (Granada), donde cuenta con una nave que proyecta adecuar una vez que haya obtenido la licencia de obras correspondiente, y Coín, para recepcionar la fruta del Valle del Guadalhorce.

La SAT comercializa más de la mitad de la producción de mango nacional -esta campaña se estima que puede rondar los 12 millones de kilos- y más de 20 millones de kilos de aguacate, también nacional.

Después de Frutas Montosa, que prevé facturar este año 140 millones de euros, Trops es la empresa que más ventas realiza con unos 120 millones. Le siguen Reyes Gutiérrez (80), Eurofresh (40), Frunet (40), Tropical Millenium (40), Natural Tropic (40), Alcoaxarquía (46 con su filial de Perú), Axarfruit (26)y Bioalgarrobo (20).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios