La sequía reduce la previsión de recogida de aceituna y la producción de aceite en Málaga
Asaja promueve la XVIII Jornada Técnica de Olivar a la que han asistido más de doscientos agricultores
El agua y las ayudas son las dos esperanzas del campo malagueño de cara a la nueva cosecha, ante el inicio de la recogida de ... aceituna que se prevé sea inferior al excedente que se tiene de la pasada recolección, según destaca Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga.
«Nos encontramos ante una de las campañas más complicadas por la baja producción que se espera. A falta de agua, se está convirtiendo en una tónica que puede dar al traste con todos los mercados abiertos, tanto en aceituna de mesa como de molino».
El mercado corregirá la falta de aceituna. «Podemos llegar con un cero técnico para la próxima campaña al tener que utilizar todo el producto almacenado de la campaña anterior que será superior a lo que se recoja». En Málaga se estima la disminución de un 20 por ciento, en torno a 50 millones de kilos de aceite.
A la falta de agua, Bellido lamenta que el precio de los productos se van a elevar por la subida de los combustibles y de los abonos. «Estaban a 300 euros la tonelada y ahora a 1.000 euros», por lo que nos encontramos «ante una de las campañas más complicadas por la baja producción», exponía en la XVIII Jornada Técnica de Olivar convocada por ASAJA Málaga en el Hotel Finca Eslava de Antequera este jueves por la tarde.
La corta cosecha prevista se solventará «con un descenso del consumo, derivado del alto precio que se espera ante la escasez de producción. Si se mantuviera el actual nivel de salida, no habría suficiente aceite para abastecer estos mercados».
La producción nacional esperada para aceituna de mesa supera en poco las 400.000 toneladas frente al récord de 650.000 toneladas de la campaña anterior. En el caso del aceite de oliva, se esperan menos de 900.000 toneladas frente al 1.480.000 toneladas del año anterior. De hecho, el precio actual de los aceites lampantes están casi un euro por encima de los vírgenes extra de inicio de campaña.
En cuanto a la nueva PAC (Política Agraria Común), el responsable del departamento de Ayudas de ASAJA Málaga, Santiago Sánchez, ha expuesto que «el plan de la siembra y establecimiento de las cubiertas vegetales hay que hacerlo teniendo en cuenta estos determinantes porque si no se cobran los ecoesquemas que, a pesar de no ser el total de la ayuda, es una parte importante».
Ante ello «se tiene por delante una enorme tarea para coordinar la delimitación real de nuestras explotaciones con el registro de la propiedad y el catastro. Esta falta de coordinación está acarreando múltiples problemas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión