La Mayora acogerá este sábado el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

Flores de litchi en la finca del IHSM La Mayora /SUR
Flores de litchi en la finca del IHSM La Mayora / SUR

La finca experimental celebrará también la próxima semana el Día Mundial de la Diversidad con un «Viaje al Centro de la Flor» para escolares de Primaria

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El próximo 18 de mayo se celebra el V Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, coordinado por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas. Su objetivo es recordar la importancia de la investigación de las plantas para la sociedad. Más de 600 instituciones a lo largo de todo el mundo se unen a esta celebración. El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, como en las anteriores ediciones, ha preparado una jornada de puertas abiertas con una serie de actividades dirigidas a públicos de todas las edades y que giran en torno al conocimiento y la pasión por las plantas.

En este sentido, el centro de investigación, que conforma el CSIC y la UMA, podrá ser visitado por alumnos de institutos, a la vez que acogerá talleres para los más jóvenes y una jornada de puertas abiertas el día 18. Por otra parte, la próxima semana celebrará el Día Mundial de la Diversidad, con una actividad, «Viaje al Centro de la Flor», dirigida a escolares de Primaria.

La jornada de puertas abiertas consistirá en una ruta científica desde la 10:00 a las 13:00 horas, en la que los participantes podrán visitar las parcelas experimentales de la finca y ver los experimentos que se están llevando en las mismas. Para participar en esta jornada, la persona interesada sólo tiene que dirigir un correo a comunicacion@eelm.csic.es hasta el día 16 de mayo

El Día de la Fascinación por las Plantas se celebrará simultáneamente en 42 países del mundo. Más de 545 instituciones, desde jardines botánicos a centros de investigación de plantas, albergarán diferentes tipos de eventos dedicados al público y a los medios de comunicación. Todos ellos están relacionados con la ciencia de las plantas, la agricultura, la conservación del medioambiente, la biodiversidad, la educación y las artes, según el CSIC.

El objetivo que se persigue es plantar semillas que germinen en la mente colectiva de los ciudadanos, que recuerden que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía.

En España, 34 instituciones se han sumado a la convocatoria, que cuenta con más de 40 actividades. Todas las personas interesadas están invitadas a asistir a las ruedas de prensa, los laboratorios, invernaderos, jardines, museos y exhibiciones que tendrán lugar. Los asistentes tendrán la posibilidad de hablar con los científicos de las plantas sobre los últimos avances en investigación aplicada y biología.

Las plantas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a su biomasa para alimentar a la humanidad y a los animales. Debido a la capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido colonizar con éxito prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta. La Tierra alberga unas 250.000 especies vegetales. 

La Organización Europea para la Ciencia de las Plantas es institución europea académica independiente, con sede en Bruselas, que representa a más de 227 institutos de investigación, universidades y departamentos de 30 países. Cuenta con más de 28.000 investigadores, personal técnico y de apoyo dentro de esta rama científica, además, EPSO de 3.100 miembros personales.

La misión de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas es promocionar la investigación de las plantas y a sus investigadores, representarles en sus discusiones sobre el futuro del programa de prioridades de las plantas a través de Europa, proporcionar una fuente de información independiente sobre ciencia de plantas y promover la educación de científicos de plantas para encontrar nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura, ecología de plantas, así como sectores relacionados con la ciencia de las plantas.