Mary Lu Arpaia: «España tiene la oportunidad de producir aguacates todo el año con nuevas variedades»

Mary Lu Arpaia, especialista en subtropicales de EE UU. /Agustín Peláez
Mary Lu Arpaia, especialista en subtropicales de EE UU. / Agustín Peláez

Esta científica ensaya con nuevas variedades alternativas al Hass que permiten alargar las cosechas y cultivar en alta densidad

Mary Lu Arpaia es toda una autoridad en aguacate. Es la responsable del programa de mejora de variedades de esta fruta de la Universidad de California, Riverside. Su trabajo como investigadora ha dado como resultado la creación de variedades que están resultando de un gran interés para el sector en todo el mundo. Este es el caso del aguacate Gem o de la variedad Lamb Hass. Para esta especialista, el futuro del cultivo pasa por variedades alternativas al Hass más pequeñas, que se adapten al medio ambiente de cada zona de producción, que alarguen las campañas y se puedan cultivar en alta densidad. Arpaia ha participado esta semana en La Mayora en una conferencia organizada dentro de las actividades del grupo operativo de innovación del aguacate, del que forman parte Asaja Málaga AVA Asaja y el IHSM.

Apostar por nuevas variedades para alargar la campaña y producir aguacate todo el año. Este es su objetivo en California. ¿También es aplicable en España?

–Con las variedades adecuadas es posible hacerlo y por supuesto también es extensible a España.

Su trabajo como investigadora va en la línea de encontrar nuevas variedades que sean de interés para los agricultores y para los mercados, ¿no es así?

–Hay dos objetivos. Uno es diversificar para el mercado, con nuevas variedades. Y otro, es que Hass no es la variedad más adaptada a las condiciones californianas o incluso aquí, en Málaga, pero lo que pretendemos es buscar variedades que se adapten mejor.

La producción y el consumo de aguacate en el mundo sigue creciendo, ¿es ahora el momento de apostar por diversificar?

–Por supuesto que sí.

España no está entre los grandes productores mundiales, ¿es aconsejable no darle tanta prioridad al Hass?

–España está muy cerca del mercado europeo. Lo que llega de otros países tiene problemas de postcosecha con el transporte que necesita. Por eso España, al tener una producción pequeña, tiene la oportunidad de producir diferentes variedades para este mercado que tiene tan cercano.

Actualmente está ensayando con nuevas variedades que son más tempranas o tardías, de árboles más pequeños y susceptibles de cultivar en alta densidad, ¿cuándo saldrán al mercado las variedades nuevas que está ensayando?

–Son variedades alternativas al Hass. Necesitamos tener todavía un número alto de plantas en el campo para evaluarlas bien. Pensamos que en cinco o diez años podremos tenerlas en el mercado. Además nuestro interés es probarlas también en España para ver si se pueden cultivar aquí.

¿Hay algún acuerdo con el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora para testar esas nuevas variedades en Málaga?

–Lo haremos y se podrán ensayar también en La Mayora.

Temas

España