Borrar
La consejera Carmen Crespo con directivos de Faccsa Prolongo en Meat Attraction 2019 SUR
Faccsa Prolongo podrá exportar a China carne refrigerada de porcino y jamón curado con hueso

Faccsa Prolongo podrá exportar a China carne refrigerada de porcino y jamón curado con hueso

Aunque el negocio de la cárnica malagueña en el gigante asiático es la carne y los despojos congelados, la medida abre nuevos mercados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de septiembre 2019, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China es uno de los principales mercados de la industria cárnica de porcino española. Lo mismo sucede en el caso de Málaga, que se encuentra entre las cinco provincias de España que venden más carne de cerdo. En la provincia existen dos de las principales industrias cárnicas del país, Famadesa y Faccsa, que facturan entre las dos unos 500 millones de euros anuales. Exportan casi la mitad de lo que producen y casi la mitad de sus exportaciones tienen como destino China.

Recientemente, el gobierno del gigante asiático, con 1.380 millones de consumidores, ha autorizado a una serie de industrias españolas, entre ellas a Faccsa Prolongo, con sede en la Estación de Cártama, a exportar jamón y paleta curada con hueso -anteriormente sólo podía exportar jamón curado deshuesado-, lomo curado, salchichón y chorizo. Asimismo, también la firma ha sido autorizada para exportar carne refrigerada de porcino con hueso y deshuesada y grasa de porcino refrigerada no procesada (para consumo humano, sin incluye grasas de vísceras).

La medida amplía la gama de productos que la empresa malagueña podrá comercializar en China, aunque el verdadero negocio de la industria cárnica de porcino española en el país asiático está en la venta de carne y despojos de porcino, pero congelados .

Actualmente, unas 30 plantas españolas están autorizadas a exportar a China carne y productos de porcino. España comenzó a exportar carne de porcino a China hace sólo 12 años, por lo que en poco más de una década se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de las exportaciones españolas.

Famadesa, que produce 7.000 toneladas de embutidos anuales y casi 300.000 piezas de jamón curado, otras de la firmas establecidas en Málaga, se encuentra entre las autorizadas a exportar jamón y paleta curada ibérica con hueso y deshuesada, así como patas y manos congeladas.

Faccsa Prolongo tiene una capacidad de producción de 115.000 toneladas anuales y exporta a más de 20 países de los cinco continentes. Sin embargo, la mitad de sus exportaciones tienen como destino China, la segunda economía del mundo tras los EE UU.

La firma malagueña se encuentra estos días participando en Madrid en la tercera edición de la feria internacional Meat Attraction 2019, que se celebra del 17 al 22 de septiembre.

El apoyo de la industria cárnica española a esta feria ha permitido doblar el número de empresas, siendo la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), que agrupa a más de 600 industrias cárnicas de todo el país, parte de la organización. Meat Attraction es un importante escaparate internacional de la industria cárnica española, cita a la que asisten clientes de otros países como China, Japón, Corea del Sur y Canadá.

Se da la circunstancia de que en esta edición China es el país invitado, debido al interés que tiene para España como principal mercado extracomunitario (y el primero en volumen a nivel mundial. Además, según Anice, el país cuenta con perspectivas favorables de ampliación de sus oportunidades de negocio, tras la firma de un segundo protocolo de exportación de porcino en noviembre de 2018, que ampara las ventas de piezas de jamón y paletas curados y embutidos tradicionales. Por otra parte, se está negociando también con China la apertura de este mercado a las carnes de vacuno y de ovino, lo que supondría una gran oportunidad para muchas otras empresas.

Faccsa Prolongo ha participado también en la jornada MeaTIC dedicada a 'Las TIC y la automatización en la industria cárnica' celebrada en Meat Attraction, en la que el director de I+D y adjunto a la Dirección General de la empresa malagueña, Francisco Requena, ha pronunciado la ponencia 'Viaje desde la industria hasta la industria 4.0'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios