Dos drones y una embarcación no tripulada se incorporan a la lucha contra el alga asiática invasora del Mediterráneo
La consejera de Desarrollo Sostenible destaca la apuesta de la Junta para situarse «a la vanguardia de la investigación» frente a este especie invasora que está perjudicando las capturas pesqueras
El alga asiática Rugulopteryx Okamurae está considerada oficialmente, desde el pasado año, como una especie invasora en el Mar Mediterráneo, donde se detectaron los primeros ... ejemplares hace ya más de un lustro. Esta especie altera las condiciones de luz en la columna de agua y cambia la concentración de algunos compuestos esenciales en el control del crecimiento de la flora y fauna marinas, como los nutrientes o el oxígeno, provocando graves perjuicios al sector pesquero, especialmente el que faena en las costas gaditanas y malagueñas, además de al turístico.
Por este motivo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la adquisición de una embarcación no tripulada que, junto a dos drones, uno de superficie y otro submarino, se incorporan a la investigación y lucha contra el alga asiática invasora. Así lo anunció la consejera durante la visita que ha cursado a las instalaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), con motivo de la adquisición de nuevos equipos de tecnología puntera entre los que se encuentra una embarcación autónoma de superficie equipado con un avanzado dron. Crespo ha destacado la apuesta de su departamento «por las nuevas tecnologías en el ámbito de la I+D+i para la realización de trabajos vinculados al medio ambiente».
La utilización de ambos drones va a ser de gran eficacia en las investigaciones de la conocida como alga asiática, por lo que la consejera ha asegurado que «estas herramientas permiten seguir avanzando en la lucha contra esta especie invasora que tanto preocupa en nuestras costas por su incidencia en la pesca y en el turismo». Si el dron submarino permite realizar los transectos de densidad del alga Rugulopteryx Okamurae por debajo de los 30 metros, límite de seguridad para los buzos profesionales, ahora se les une el uso del dron de superficie de la embarcación autónoma, que va equipada con ecosonda de tipo multihaz.
Hasta ahora, la toma de información no era posible realizarla en entornos de aguas poco profundas, ya que no permiten la navegación de una embarcación tripulada ni pueden desplegarse equipos muy voluminosos por su difícil acceso. Ahora, con esta embarcación, ya se podrá cubrir esta necesidad, mientras que el dron acuático permitirá trabajar en zonas someras. Además, con el dron en superficie se podrán realizar batimetrías en la zonas afectadas por el alga, lo que permite caracterizar los fondos analizados pudiendo establecer la presencia o no del alga invasora.
Crespo ha puesto de relieve que «gracias a estas tecnologías vamos a poder disponer de mucha más información y nos van a permitir avanzar en la lucha contra el alga asiática«. En este sentido, la también consejera de Agricultura y Pesca ha señalado que »los trabajos sobre el alga invasora van a continuar durante 2021 y 2022, tal y como hemos venido haciendo en los dos últimos años«.
Por su parte, el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), Javier de Torre, ha recordado que la consejería va a presentar y desarrollar un plan de trabajo con el objetivo de «analizar, estudiar y transmitir al Ministerio de Transición Ecológica, como organismo competente en la materia, todo el conocimiento técnico que se está adquiriendo de esta especie invasora». El objetivo, ha dicho De Torre, es «que el Gobierno central elabore las estrategias que contengan las directrices de gestión, control y posible erradicación de la especie« mediante la colaboración técnica entre ambas administraciones.
Investigación
De esta forma, Amaya se sitúa «a la vanguardia» en el uso de la tecnología vinculada a trabajos del sector medioambiental. En este sentido, la consejera ha puesto de relieve la apuesta de la Junta por dotar la investigación «con los mejores medios«, mientras que el director gerente de Amaya ha destacado que estas nuevas tecnologías permiten a los técnicos disponer de «los mejores medios para el desarrollo de su trabajo en las mejores condiciones«.
Además de esta aplicación para el alga asiática, la consejera ha explicado que la nueva embarcación y el dron con que va equipada también podrá utilizarse para otros fines como conocer el proceso natural de colmatación de infraestructuras hídricas, tales como embalses o humedales sensibles como lagunas, para conocer con precisión el volumen de agua embalsada o el perfil del cauce de un río en su curso bajo y realizar un cálculo real de los caudales existentes. Cabe recordar que Amaya ya viene realizando trabajos de seguimiento de fauna, incendios forestales y otras acciones 'verdes' en las que se ha incorporado esta tecnología mediante drones, que, según Crespo, «facilitan información importante sobre nuestra biodiversidad».
Por otro lado, en el transcurso de la visita, la consejera también ha participado en el acto de entrega de ocho nuevos vehículos eléctricos que amplían la flota de unidades respetuosas con el medio ambiente. La agencia ya disponía anteriormente de cuatro vehículos eléctricos y «con esta nueva incorporación de unidades, Amaya avanza como parque móvil referente al contribuir a la disminución de la emisión de contaminantes« mediante vehículos eléctricos e híbridos.
En concreto, la agencia dispone además de otros 166 vehículos híbridos que están permitiendo reducir las emisiones de contaminantes en un 36% con respecto a la flota anterior. Según han destacado desde la Junta en un comunicado, cabe recordar que el año pasado ya se realizó una significativa inversión, cercana a los 20 millones de euros, para renovar los vehículos destinados a cubrir los movimientos del dispositivo Infoca, entre los que se incluyeron nuevas unidades de vehículos híbridos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión