Dcoop imparte cursos de cata a su plantilla y cooperativistas, en su mayoría mujeres

Participantes en el curso de cata de aceite de oliva impartido en la sede de Dcoop en Antequera /SUR
Participantes en el curso de cata de aceite de oliva impartido en la sede de Dcoop en Antequera / SUR

La iniciativa responde al compromiso del grupo agroalimentario, que cuenta con uno de los paneles más numerosos del mundo, con la calidad

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El Grupo Dcoop, a través de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha impartido a una veintena de personas, en su mayoría mujeres tanto de su plantilla como de las cooperativas asociadas, un curso de cata de aceites cuya finalidad ha sido capacitar al alumnado para identificar las fortalezas y debilidades de cualquier aceite de oliva a la hora de la evaluación organoléptica. El curso ha sido impartido por Brígida Jiménez Herrera, directora del IFAPA ( Instituto Investigación y Formación Agraria y Pesquera) de Cabra (Córdoba).

Se trata de uno de los cursos previstos, ya que se ha realizado otros cursos internos de entrenamiento y selección de catadores y cursos de iniciación a la cata en cooperativas del grupo y en otoño habrá más.

Al mismo, que se ha desarrollado los días 15, 16 y 17 de julio, han asistido socios cooperativistas, empleados de las almazaras asociadas y miembros del panel de cata de Dcoop, que con 40 miembros es uno de los más numerosos del mundo. Este panel está autorizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) desde el 2007, siendo unos de los primeros paneles acreditados de los ocho paneles privados acreditados que hay en España y opera en el nuevo Laboratorio de Aceites del Grupo, donde se analizan 10.000 muestras de aceite al año.

Con asistencia de mayoría de mujeres, el curso se enmarca además dentro de las acciones de Igualdad que priorizan la presencia de mujeres en el Plan de Formación de Dcoop y es uno de los objetivos del Fondo de Formación y Sostenibilidad de la Cooperativa en su actuación de Responsabilidad Social.

Dcoop, que es el mayor productor oleícola mundial, ha alcanzado esta última campaña las 270.000 toneladas de aceite de oliva.

La producción de Málaga ha sido de algo más de 85.000 toneladas.