Dcoop y CaixaBank firman un convenio para mejorar el olivar malagueño
La iniciativa se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible, de crecimiento económico y de comunidades a través de su responsabilidad social corporativa
Como le ocurre al sector agrícola malagueño en general debido a la pertinaz sequía, las perspectivas de cosecha del olivar para la campaña de 2021/ ... 2022 no son nada halagüeñas en la provincia. Aunque el aforo previsto por la Junta se mantiene en unas 60.000 toneladas, todo hace indicar que esta cifra se reducirá considerablemente de continuar la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas.
Por este motivo, cualquier apoyo económico y financiero para un sector que suma 130.000 hectáreas de cultivo resulta fundamental. El Grupo Dcoop, la mayor cooperativa agrícola del país, ha puesto su departamento técnico agrícola a disposición de sus agricultores con el objetivo de informar, formar y asesorarles en la mejora y la adaptación de sus olivares a los nuevos tiempos para hacerlos más rentables dentro de sus posibilidades.
En el marco de esta acción ha firmado un convenio de colaboración con la entidad AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dedicada al sector agroalimentario, «para facilitar condiciones preferentes de financiación a aquellos que deseen acometer estos proyectos de mejora», según han remarcado desde Dcoop en un comunicado.
Desde hace tiempo, los diferentes órganos sociales de la entidad, como la asamblea, Consejo Rector o la Junta de Sección de Aceite, vienen analizando las líneas de trabajo que hay que realizar a futuros para mejorar la situación del olivar, «sobre todo, en contextos de precios bajos, que hacen inviables muchas explotaciones», han remarcado.
Competitivos y productivos
En este sentido, en la medida de sus posibilidades, «es fundamental que los olivareros adapten sus explotaciones a nuevos tiempos para hacerlos más competitivos y productivos: renovándolo, convirtiéndolo a ecológico, adhiriéndose a certificaciones de calidad como las denominaciones de origen, adelantando las cosechas para producir más calidad, aplicando el regadío, mecanizándolo», han enumerado desde Dcoop.
El acuerdo ha sido sellado por el presidente de Dcoop, Antonio Luque, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra. El departamento técnico agrícola, un servicio gratuito para los agricultores del grupo, se ha puesto a disposición de los socios cooperativistas para formar, asesorar e informar a los agricultores que lo deseen a través de las cooperativas, para lo cual ya se están realizando jornadas en diferentes lugares donde tiene presencia la entidad malagueña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión