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La aceituna aloreña de Dcoop se vende en supermercados Mercadona de toda España.
Dcoop potencia la venta de aceitunas en supermercados ante la crisis de exportación

Dcoop potencia la venta de aceitunas en supermercados ante la crisis de exportación

La guerra de Ucrania agudiza las dificultades para vender el producto en el exterior, llevando a la cooperativa a reforzar su relación con cadenas como Mercadona y Carrefour

Nuria Triguero

MÁLAGA

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Miércoles, 13 de abril 2022, 17:45

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La crisis de exportación que sufre el sector de la aceituna de mesa está obligando a Dcoop, que es el mayor productor mundial, a emplearse a fondo para buscar mercado dentro de España. Para ello está consolidando y llegando a nuevos acuerdos con las principales cadenas de distribución. Así, la cooperativa con sede en Antequera ha consolidado el suministro de aceituna aloreña y hojiblanca verde en fresco bajo la marca Dcoop, refrigerada, y en conserva a rodajas a Mercadona. Esta relación comercial se inició en 2018 y se fue ampliando por las diferentes plataformas logísticas de la cadena valenciana, e incluso se ha introducido recientemente en Portugal. En 2020 bajo la marca Hacendado comenzó a vender la aceituna hojiblanca negra deshuesada y en 2022, la hojiblanca negra entera.

Por otra parte, Dcoop ha conseguido introducir las aceitunas ecológicas verdes enteras y deshuesadas en la cadena Carrefour bajo su propia marca. También ofrece en esta cadena a nivel nacional la aceituna aloreña fermentada partida con aliño tradicional en formato de medio kilo. Además, a nivel regional, en Andalucía, el grupo cooperativo está presente con una línea en PET en 4 tamaños, entre 400 gramos y 1,5 kilos con distintas preparaciones, en las cadenas Alcampo y Carrefour.

Dcoop también está presente tanto en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) como en diferentes operadores industriales que elaboran productos de cuarta y quinta gama, a los que provee con formatos adaptados para el uso hostelero e industrial.

Tampoco se olvida del comercio electrónico: Dcoop ofrece diferentes referencias de aceituna, tanto en su tienda 'online' como en Amazon, siendo en esta última plataforma la referencia de aceituna más vendida.

Casi cien millones facturados

Esta estrategia de la sección de aceituna de mesa de Dcoop, formada por 25 socios de Córdoba, Málaga y Sevilla, está orientada a abrir más mercados y adaptarse a los últimos desafíos que está soportando el sector debido al impacto de los aranceles estadounidenses o la guerra de Ucrania. La facturación de esta actividad ascendió a 96,84 millones de euros en 2021 y es la actividad más exportadora, con tres cuartas partes de la producción vendida fuera, en 63 países (75,29 millones de euros en 2021).

A finales de 2021, había 483 puestos de trabajo vinculados a las plantas aceituneras de Monturque (Córdoba) y Dos Hermanas (Sevilla).

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