Borrar
Agricultores, en la recogida de la aceituna. SUR
Asaja acusa al ministro Planas de «aprovechar el desconcierto de la pandemia para robar a traición» a los agricultores y ganaderos andaluces

Asaja acusa al ministro Planas de «aprovechar el desconcierto de la pandemia para robar a traición» a los agricultores y ganaderos andaluces

La asociación agraria alerta de «la ruina provocada por la dictadura» del Ministerio al no tener en cuenta al sector en las alegaciones al Real Decreto de la nueva PAC

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de febrero 2021, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las voces contrarias al Real Decreto aprobado la pasada semana por el Gobierno central para fijar los criterios de reparto de los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC) para este año y el próximo, continúan sucediéndose. La principal organización de productores en la provincia, Asaja, ha alertado sobre «la ruina provocada por la dictadura del Ministerio de Agricultura al no tener en cuenta al sector en las alegaciones presentadas a este trámite.

«El documento hace caso omiso a la voz unánime de todo el colectivo, y se da el pistoletazo de salida a la temida tasa plana que se hará efectiva a partir de 2023», han considerado desde el colectivo agraria en un comunicado. Igualmente, esta entidad agraria ha acusado al ministro del ramo, el andaluz Luis Planas, de «aprovechar el desconcierto de la pandemia para robar a traición a los agricultores y ganaderos malagueños«, en alusión a la merma de ingresos que conllevarán los cambios aprobados.

El nuevo Real Decreto viene a regular el llamado «periodo transitorio» de la PAC para los años 2021 y 2022, «que darán paso a la gran reforma que traman para 2023, donde agricultores y ganaderos andaluces sufrirán un gran descalabro«, han apostillado desde Asaja. »Por tanto este Real Decreto es la antesala de la tasa plana encubierta que nos llegará con la reforma a partir de 2023«, han insistido.

El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha afirmado que sólo el 1% de los agricultores andaluces perderá el 20% de su subvención, «pero parece que ha olvidado hacer el cálculo de aquellos que perderán un 17% o un 19%, que serán muchos, lo que supondrá un golpe igualmente estrepitoso», han considerado desde Asaja. A ello se suma que ésta pérdida no solo es para 2021, sino que se repite o incrementa en 2022. A su vez, Miranda ha mencionado que «no es justo que un agricultor tenga derechos de alto valor provenientes de ganadería ya extinta y que siga manteniendo los derechos, pero vuelve a olvidarse de aquellos agricultores-ganaderos que manteniendo la ganadería, esta convergencia brusca les llevará a una situación ruinosa«, han incidido.

Asaja en Málaga viene denunciando desde hace semanas que la reducción drástica del número de regiones que propone el Ministerio de Agricultura a partir de 2023 «no tiene en cuenta criterios técnicos ni agronómicos, y ni siquiera diferencia agricultura productiva de no productiva». «La reducción de las regiones técnico-económicas que se establecieron en 2015, en las que se estructura el sistema de ayudas de la PAC no conseguirá revitalizar zonas ya deprimidas y contribuirá al hundimiento de otras que en la actualidad sí son productivas. Para revitalizar dichas zonas existen otros mecanismos, como las ayudas del segundo pilar de la PAC«, han argumentado.

Desde Asaja en Málaga han recordado que el sistema que está en marcha «agudizará la caída de las ayudas. Una caída que ya están sufriendo agricultores y ganaderos de manera paulatina, y que caerá en picado, a no ser que lo pare un milagro. Queremos recordar que uno de los orígenes de las ayudas es la compensación de precios por la competencia de terceros países donde no producen con los mismos requisitos ni exigencias, siendo hasta ahora las ayudas proporcionales a la actividad que se desarrolla, y que si los agricultores recibiéramos un precio justo por nuestros productos, no sería necesario recibir ayuda alguna«, han argumentado.

«Hace justo un año estábamos en la calle reclamando justicia para nuestro sector y no podíamos imaginar que, un año después, estaríamos en peores condiciones. Es por ello que, en cuanto la situación lo permita, volveremos a salir para que no se apague nuestra voz«, han finalizado.

Razones del ministro Luis Planas

Por su pate, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la justicia retributiva en las ayudas directas de la PAC y ha asegurado, ante las críticas al real decreto aprobado el pasado martes por considerar que las medidas para lograr la convergencia son bruscas, que «lo brusco es el inmovilismo».

En una entrevista con Efeagro para analizar la situación actual del sector agroalimentario y sus desafíos de futuro, Planas ha insistido en que lograr la convergencia -que dos agricultores que hagan el mismo trabajo reciban la misma ayuda- es una cuestión de justicia, por lo que está de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Europea (CE). La CE recomendó en diciembre a España que «avanzara significativamente» en el proceso de convergencia interno, en la distribución de las ayudas directas hacia grupos homogéneos de territorios y en eliminar su vínculo con las referencias históricas.

«Que el 80% de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) lo perciba un 20% de los titulares no me parece normal. Hay 680.000 perceptores en el conjunto de España y esta convergencia es necesaria desde el punto de vista redistributivo y de cara al funcionamiento y los retos del sector», ha afirmado el ministro. Y también, según ha recordado, frente al reto de la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, pues a su juicio «la distribución actual de derechos de pago les penaliza claramente«.

«Vamos a avanzar de forma progresiva y moderada en este proceso. Lo que hacemos es, en 2021 y 2022, avanzar dos pasos más en un camino que se alargará hasta 2027. Lo brusco es el inmovilismo, es no hacer nada», ha subrayado. Respecto a la reacción al real decreto, como la expresada por el gobierno andaluz o distintas voces del sector agrario, Planas ha considerado que hay un «consenso básico» con una autonomía «que se ha opuesto y prefiere un modelo de inmovilismo« y otras que »quieren convergencia ya«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios