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Turistas con mascarilla en Barcelona. Efe
Las agencias de viajes podrán dar bonos de un año a los clientes por las cancelaciones

Las agencias de viajes podrán dar bonos de un año a los clientes por las cancelaciones

Si el consumidor no lo canjea en un año, la empresa devolverá el dinero, mientras que las aerolíneas podrán aplazar la devolución del billete dos meses

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Martes, 31 de marzo 2020, 19:19

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El turismo es uno de los sectores que más tocados saldrán de esta crisis. Los viajes se han paralizado por completo y agencias de viajes, aerolíneas y cadenas hoteleras han visto como se desploman sus cuentas de resultados. Para poner un poco de orden en esta situación de cancelaciones masivas de viajes, el Gobierno permitirá a las agencias de viajes emitir bonos con validez de un año en vez de proceder a la devolución directa del dinero, según informó este martes tras el Consejo de Ministros el vicepresidente Pablo Iglesias.

Pero los clientes no perderán con el cambio, que era también una de las reivindicaciones de las asociaciones de consumidores, ya que este bono tendrá una validez de un año y en caso de que la persona no lo utilice, la agencia tendrá que devolver en ese momento el importe pagado por el viaje combinado que se hubiera contratado. La idea es que los españoles aplacen sus viajes, en vez de cancelarlos.

Por ello, la Asociación de Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), valoró positivamente que el Gobierno haya aprobado este martes la «flexibilización de la normativa» ante la crisis del coronavirus. Y es que según Acave, algunos proveedores -sobre todo las aerolíneas- se están negando a realizar reembolsos en efectivo, dando bonos, lo que obligaba a las agencias a adelantar el dinero. Esta medida, por tanto, «dará un respiro» a las sus cuentas en este momento complicado.

Las aerolíneas, por su parte, tendrán dos meses -en lugar de siete días- para ofrecer una «alternativa» a sus clientes y si ésta no les convence, proceder a la devolución del dinero. Lo mismo ocurrirá con las habitaciones de hotel o apartamentos alquilados, por ejemplo, para Semana Santa, siempre teniendo en cuenta que si la opción que ofrece la empresa no satisface al cliente, podrá obtener la devolución del dinero en un máximo de 60 días.

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