Borrar
Un agricultor trabajando sus tierras en Canarias AFP
Unos 680.000 agricultores podrán solicitar desde el lunes las ayudas de la PAC

Unos 680.000 agricultores podrán solicitar desde el lunes las ayudas de la PAC

El consejo de ministros aprobó el pasado martes un plan transitorio hasta que entre en vigor la nueva Política Agraria Común, en 2023

colpisa

Domingo, 31 de enero 2021, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 680.000 productores podrán presentar, a partir de este lunes, 1 de febrero, y hasta el próximo 30 de abril, la solicitud única de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2021. El importe total de las ayudas asciende a 4.860 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo, a partir del 1 de diciembre.

En la solicitud de ayuda se podrán incluir las mismas ayudas directas que en la campaña previa (régimen de pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores, régimen de pequeños agricultores y ayudas acopladas a la producción agrícola y ganadera), así como las ayudas de las medidas de desarrollo rural de las comunidades autónomas que se pagan por superficie o por cabeza de ganado. Al igual que en el año 2020 se fomentará la presentación telemática de las solicitudes para hacer frente a las restricciones de movimiento existentes en cada territorio para frenar la pandemia.

El Ministerio de Agricultura que lidera Luis Planas ha señalado que con el real decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado martes se asegura un «marco estable» para los agricultores y ganaderos españoles, para que sigan recibiendo sus ayudas de la PAC durante 2021 y 2022, sin cambiar las condiciones de admisibilidad de las mismas respecto al periodo 2014-2020. Ello, porque la nueva PAC no entrará en vigor hasta el 1 de enero del año 2023.

Para facilitar la cumplimentación de la solicitud única y teniendo en cuenta que todos los solicitantes deben presentar la denominada declaración gráfica, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, el ministerio ha puesto la información necesaria a disposición de los solicitantes a través de su web -www.mapa.es- o de las comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios