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Dontyre vende alrededor de un millón de neumáticos al año.

Dontyre sube al «top ten» de la distribución de neumáticos

Esta empresa extremeña ha tejido una red de almacenes para acercar sus productos a los talleres y sigue en expansión con nuevas aperturas en el Norte, Levante y Portugal

e. freire

Domingo, 16 de abril 2017, 00:03

En los años de crisis tomó la decisión de ir a la ofensiva ampliando su cobertura logística, un movimiento que sus competidores vieron arriesgado y desacertado. «Acercamos la distribución al taller, a nuestros clientes, que por las dificultades de la coyuntura económica habían tenido que reducir el stockaje de marcas y medidas. Esa decisión es lo que nos ha hecho crecer», explica Jorge Berrocal, gerente de Dontyre. Esta empresa extremeña está entre los diez primeros distribuidores de neumáticos de España y en algunos segmentos, como el agrícola, se ha subido al podio de los líderes. Factura 35 millones de euros con unas ventas anuales de un millón de cubiertas, y tiene una plantilla de 100 trabajadores. Este año prevé aumentar su cifra de negocio entre un 15 y un 20%.

Su estrategia ha consistido en abrir almacenes de distribución en grandes poblaciones para surtir a sus clientes con rapidez. Su red se extiende por Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera, Córdoba, Granada y Jaén), Murcia, Madrid (con dos centros), Badajoz y Cáceres, además de un centro de distribución central en la localidad pacense de Zafra, donde tiene su sede. En conjunto, alrededor de 30.000 metros cuadrados.

Dontyre importa y distribuye todas las marcas y para todos los segmentos, desde motos y scooters, a cubiertas industriales y agrícolas, camiones, vehículos de gran consumo, como coches, furgonetas y 4X4, y otros especiales como quads y las ruedas macizas de los «toritos» o carretillas que se usan en almacenes y fábricas.

Junto a todo el espectro de neumáticos con marcas en exclusiva como Sumitomo, Falken, Starmaxx y Unetic trabaja también los recambios y accesorios para los talleres de motocicletas, desde los parches hasta las pequeñas maquinarias de montaje de las ruedas.

Aprovechando la recuperación del mercado de automoción, Dontyre va a reforzar su estructura ampliando la red logística hacia puntos del Norte de España (Castilla-León y Aragón), Levante (Valencia y Barcelona) y también a Portugal. En el mercado luso está presente desde hace más de dos años y ahora la empresa extremeña va a crear una filial específica antes de abrir almacenes propios en las dos grandes capitales, Lisboa y Oporto.

La digitalización es otro de los retos que encara Dontyre: «Ya el 80% de nuestras ventas a profesionales las hacemos a través de la web y estamos implantando el sistema SAP, la solución de software de gestión más avanzada», señala Jorge Berrocal.

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