Borrar

El árido reciclado seabre camino en el sector de la construcción

Dos obras de urbanización en la provincia se han ejecutado exclusivamente con este material

J. J. Buiza

Lunes, 6 de junio 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Estatal Marco de Residuos propone que al menos un 5% de los áridos utilizados en obras procedan del reciclaje de los llamados RCD (residuos de construcción y demolición). Sin embargo, en los últimos años las empresas especializadas en el tratamiento de estos residuos se han visto contra la espada y la pared.

La crisis del sector de la construcción y el hecho de que las administraciones se muestren todavía reticentes a cumplir con las directivas europeas y nacionales han hecho peligrar la actividad de una decena de empresas malagueñas que se dedican a transformar los escombros en árido y material para reutilizar en la construcción. Sin embargo, en la provincia se han dado recientemente dos ejemplos de obras de urbanización impulsadas por promotores privados que han apostado específicamente por árido reciclado.

Verdecora, un ejemplo

Arecosur se ha encargado de suministrar más de 91.400 toneladas (procedentes de demoliciones realizadas en Málaga) para ambas actuaciones. Una de ellas ha sido la urbanización de la parcela de la tienda Verdecora, cuya ejecución ha realizado la constructura Inicia Siglo XXI. La otra ha consistido en la creación de los nuevos viales de una urbanización de Torremolinos por parte de la firma Avintia.

Para Agreca (Asociación de Empresas Gestoras de Valorización de Residuos RCD de Andalucía), estos proyectos son «un claro ejemplo de el alto potencial como materia prima de la construcción de los áridos reciclados». Esta patronal recuerda que la industria de la construcción es el sector que más volumen de residuos genera tras los urbanos, siendo responsable de la producción de más de una tonelada por habitante y año.

Según sus cálculos, cada metro cuadrado de nueva construcción precisa hasta dos toneladas de materias primas, por lo que las administraciones públicas deben redoblar su compromiso por el reciclaje para evitar el agotamiento de recursos fósiles, el impacto en el entorno natural, la emisión de contaminantes y la deposición de residuos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios