Borrar
Jaime Caruana.
Caruana alerta de los costes de prolongar los tipos bajos durante mucho tiempo

Caruana alerta de los costes de prolongar los tipos bajos durante mucho tiempo

El director general del Banco Internacional de Pagos advierte de que prolongar los estímulos del BCE suponen "un riesgo" para la estabilidad, amenazada también por la deuda asumida en la crisis

José María Camarero

Sábado, 17 de octubre 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es tan bueno para economías como la española que los inversores paguen por la deuda que emite el Tesoro, ni que el precio oficial del dinero se encuentre tan barato, ni que las empresas se financien con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE). Al menos, no lo es a medio y largo plazo para el director general del Banco Internacional de Pagos (BPI), Jaime Caruana, quien ha advertido de que si la actual política monetaria de la Eurozona se mantiene prolongada en el tiempo tendrá costes en el futuro. Así lo ha explicado el que fuera gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006, durante su intervención en el Encuentro Anual de Alumnos de la escuela de negocios IESE en Munich (Alemania). El verdadero riesgo ahora pasa por retrasar la transición hacia un nuevo modelo económico, ha indicado.

Para Caruana, no podemos aspirar a este tipo de crecimiento económico con tasas de interés tan bajas, porque ese no es el modelo de equilibrio deseado. El responsable del BPI ha explicado que esta situación conlleva un riesgo que afecta al sector financiero, a la rentabilidad de las instituciones y empresas, a los fondos de pensiones y, sobre todo, a una menor productividad. Caruana ha insistido en que ha habido demasiado seesgo en la utilización de estas políticas monetarias, como las del BCE, y no se ha prestado tanta atención a intentar que la economía crezca de nuevo.

A pesar de que la estrategia del presidente del BCE, Mario Draghi, pasa por extender las medidas de estímulo al menos hasta septiembre de 2016, Jaime Caruana no ha querido hacer público cuáles serían las fechas idóneas para que la institución monetaria cambiara su modelo de actuación. No voy a decir cuándo debe hacerlo, ha anticipado durante su intervención en la capital bávara. Pero sólo sé -ha apuntado- que mantener tipos bajos durante mucho tiempo tiene unas consecuencias que cada banco central deberá interiorizar.

Además, Caruana ha incluido otra variable que amenaza el futuro económico de áreas como la Eurozona, en general, y la economía española en particular: la deuda. Es excesivo el nivel de endeudamiento acumulado en los últimos años, ha afirmado Caruana tras recordar solo un dato: hay 9,6 billones de dólares en deuda asumida por empresas y gobiernos ajenos a Estados Unidos. No es un buen trasfondo para la estabilidad, ha indicado el director general del BPI. Caruana ha explicado que buena parte de los problemas de los países emergentes -Brasil o China, por ejemplo- se debe al endeudamiento asumido en estos últimos años de tipos bajos en áreas como la norteamericana. Cuando a Estados Unidos le convenía los tipos bajos, se ha sometido a una tendencia a los emergentes de generar deuda en dólares, que ahora se comprueba que es peligrosa.

Más allá de las cuestiones macroeconómicas, buena parte de la jornada que el IESE ha organizado en Munich se está centrando en la excelencia empresarial. El director general de esta escuela de negocios, Jordi Canals, ha explicado durante la inauguración del acto que el paradigma exclusivamente financiero de las compañías ha provocado que muchas de ellas se hayan perdido y no hayan recuperado la confianza entre la población. Por ello, Canals ha puesto sobre la mesa el reto de impulsar la excelencia profesional y de servicio, a través de la apertura de su nuevo centro académico en Munich. En un momento de tensión como el que se vive en algunas corporaciones, muchas de ellas alemanas como Volskwagen, Jordi Canals ha indicado que la implantación en este país pretende ayudar a cambiar el mundo académico a través de las perspectivas globales y de liderazgo con una visión humanística propia de este centro de negocios adscrito a la Universidad de Navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios