Borrar
Alexis Tsipras.
Subir el IVA y eliminar prejubilaciones, la propuesta de Tsipras a Bruselas

Subir el IVA y eliminar prejubilaciones, la propuesta de Tsipras a Bruselas

El IVA pasará del 10% al 13% para los bienes de lujo, del 13% al 23% para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5% al 13% para hoteles

AGENCIAS

Jueves, 9 de julio 2015, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidencia del Eurogrupo ha recibido de Grecia sus propuestas sobre las reformas que el país está dispuesto a aplicar, que refuercen la confianza entre ambas partes y faciliten alcanzar un acuerdo este fin de semana.

"El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya ha recibido las nuevas propuestas griegas", confirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter Michel Rejns, portavoz del también ministro de Finanzas holandés y presidente del foro informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas del euro.

Los socios de Grecia esperan que con estas medidas, ya aprobadas por el Gobierno de Alexis Tsipras, el país dé un paso adelante que permita reconciliar posturas.

Se espera que las medidas sean analizadas este viernes, con el objetivo de que sean discutidas el sábado por la mañana por el Grupo de Trabajo del Euro y después por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que se reúnen en Bruselas. El domingo, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona están convocados a una cumbre, para continuar en una segunda cumbre a Veintiocho (todos los países miembros de la UE), con el objetivo de resolver la cuestión griega en un sentido u otro.

El IVA y las prejubilaciones

El Consejo de Ministros de Grecia ha aprobado este jueves la propuesta que enviará a los socios, un plan del que dependerá si finalmente hay o no un acuerdo con los acreedores, en un momento en el que el país cumple su undécima jornada de corralito y los problemas se agudizan.

La propuesta no ha sido filtrada a los medios, pero según el portal económico Naftemporikí, sería una mezcla del pliego inicial de 47 páginas de medidas planteadas por Atenas y las últimas reformas publicadas por la Comisión Europea (CE) justo después de la convocatoria del referéndum.

El Bundesbank pide que el BCE deje de financiar a Grecia

  • El alemán Jens Weidmann, miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), ha pedido que la institución deje de proporcionar ayuda urgente a Grecia y que sean los gobiernos quienes asuman esta tarea.

  • "Tiene que estar perfectamente claro que la responsabilidad sobre la nueva situación en Grecia y cualquier decisión de transferir recursos financieros está ahora en manos del Gobierno griego y de los países que le aportan ayuda, no en manos del consejo de gobernadores del BCE", ha señalado Weidmann, que también es gobernador del Bundesbank, el banco central alemán, en un discurso en Fráncfort.

  • "Los bancos centrales tienen que demostrar dónde residen sus límites", ha añadido el gobernador, que se opone a las ayudas de urgencia (las llamadas ELA) que desde hace un mes el BCE proporciona a los bancos griegos, en situación precaria por las retiradas masivas de dinero. El lunes el BCE endureció las condiciones para otorgar estos préstamos, que desde hace una semana están fijados en unos 89.000 millones de euros.

Según estas fuentes, en el tema de las pensiones Grecia mantiene su última concesión de adelantar a octubre el plan escalonado de eliminar las prejubilaciones.

Las instituciones habían pedido que se empezasen a eliminar en julio, algo que Atenas rechazó con el argumento de que había muchas personas con derechos adquiridos.

Respecto al IVA, acepta la última propuesta de la CE, que ya se había acercado a las posiciones griegas.

Contempla un IVA del 6,5 % para medicamentos, libros y teatro; un 13 % para alimentos básicos y frescos, hoteles, energía y agua, y un 23 % para el resto, incluidos los restaurantes, a los que actualmente se aplica el 13 %.

Las islas del mar Egeo continuarían teniendo un descuento del 30 % sobre las tarifas del IVA. Además recoge una subida del 26 % al 28 % del impuesto empresarial -el Gobierno quería subirlo al 29 %-, y el impuesto de lujo que aumenta del 10 % al 13 %.

Como medida de apoyo a las pymes y los autónomos propone elevar de 10.000 a 25.000 euros el umbral de ingresos exentos del IVA. Para que este acuerdo pueda progresar en las filas de Syriza es esencial que haga mención a la reestructuración de la deuda, como han insistido repetidamente varios diputados.

Esta cuestión ha entrado en el debate europeo y se ha notado un cambio de tono entre los representantes de las instituciones, formadas por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como en los países del euro.

Propuestas "realistas"

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reiteró que una quita es imposible, pero habló de una "reconfiguración" de la deuda, mientras que la canciller, Angela Merkel, dio un rechazo a una quita "clásica".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó que "unas propuestas realistas de Atenas necesitan ir acompañadas de unas propuestas realistas de los acreedores sobre sostenibilidad de la deuda, para crear una situación en la que todos ganen".

El rescate solicitado este miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) abarca un periodo de tres años y su cuantía se elevaría a 50.000 millones de euros, según los medios griegos, basándose en el cálculo efectuado por el Fondo Monetario Internacional de las necesidades de Grecia hasta 2018.

En su carta de solicitud, Atenas se comprometió a presentar hoy una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo".

Según la prensa local, el Gobierno elaboró esta carta con ayuda del Ejecutivo francés, en concreto del representante galo en el Grupo de Trabajo del Euro, para garantizar que las propuestas cumplen con las especificaciones solicitadas por los socios y asegurar así que no sería rechazada.

Mientras, el corralito vivió este jueves su undécimo día, después de que el Gobierno prorrogase ayer las restricciones hasta el próximo lunes 13 de julio inclusive, lo que significa que los bancos y la Bolsa de Atenas permanecerán cerrados y el limite de la retirada de efectivo en los cajeros automáticos se mantendrá en 60 euros diarios.

Miles de jubilados y desempleados que no tienen tarjetas de pago volvieron a hacer cola desde primeras horas de este jueves fuera de los bancos griegos para cobrar parte de sus pensiones y subsidios en las oficinas abiertas para atender exclusivamente estas cuestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios