Borrar
Novak Djokovic celebra su pase a la final de Roland Garros tras superar a Stefanos Tsitsipas. REUTERS
Djokovic anula a Tsitsipas y se cita con Nadal
Semifinales

Djokovic anula a Tsitsipas y se cita con Nadal

El serbio sufre cinco sets para desactivar al griego y jugará ante el balear su quinta final en Roland Garros

ENRIC GARDINER

Madrid

Viernes, 9 de octubre 2020, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han tenido que pasar cinco años, pero por fin Novak Djokovic y Rafa Nadal se volverán a ver las caras en Roland Garros. Mucho ha llovido ya desde aquellos cuartos de final de 2015 en los que un serbio en plenitud trituró a Nadal, que estaba inmerso entonces en su peor crisis de resultados. Djokovic, esfumando cualquier tipo de peligro con los problemas físicos que mostró ante Pablo Carreño, necesitó cinco sets para anular a Stefanos Tsitsipas (6-3, 6-2, 5-7, 4-6 y 6-1), novato en la ronda de semifinales, y jugará el domingo su octavo partido contra Nadal en París.

Ese último duelo en 2015 es el único que se llevó Djokovic, que se inclinó las seis anteriores ante el rey de la tierra. Para acceder a una nueva oportunidad de vencer al español en la Philippe Chatrier tuvo que demostrar a Tsitsipas quién es el número uno de este deporte. El griego mostró un nivel excelso en cuartos de final, pero de desinfló ante Djokovic en los dos primeros sets por, sobre todo, una pésima estadística en los puntos importantes. Mientras que Djokovic rompió el saque de Tsitsipas en cuatro de las cinco ocasiones de las que dispuso, su rival perdió los diez primeros puntos de rotura que tuvo.

Un desperdicio imperdonable frente al tenista más certero del mundo, que sería contrarrestado por la incapacidad de Djokovic de sellar el encuentro. Pese a tener punto de partido a favor en el tercero, el serbio se enredó, permitió volver al encuentro al ambicioso griego y Tsitsipas estiró la batalla, aun con ciertos problemas en el aductor, hasta el quinto parcial, donde terminó por claudicar.

Con el triunfo, Djokovic jugará su vigesimoséptima final de Grand Slam, la segunda del año tras vencer en el Abierto de Australia y la quinta en Roland Garros, con un balance de una victoria (ante Andy Murray en 2016) y tres derrotas (frente a Nadal en 2012 y 2014 y Stan Wawrinka en 2015). Será el partido número 56 entre Nadal y Djokovic, dominando el serbio por 29 victorias frente a 26 derrotas. Sin embargo, Nadal tiene la ventaja cuando se juega en arcilla (7-4), con el último precedente a su favor en la final del Masters 1.000 de Roma en 2019.

En caso de ganar Nadal, el balear igualará los 20 títulos de Grand Slam de Roger Federer, ausente en el circuito desde principios de año, mientras que si lo hace Djokovic aumentaría su cuenta a 18 grandes, solo uno por detrás del español. «De eso ya se hablará cuando se consigan o no. Mi objetivo cuando vengo aquí es ganar Roland Garros, más que superar a Borg o llegar a los diez títulos cuando lo conseguí. Siempre hay un motivo para ir más allá, pero para mí el motivo siempre es el mismo. Ganar Roland Garros», manifestó Djokovic en rueda de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios