Borrar

Las catorce coronas del rey de París

Nadal refrenda su condición de monarca absoluto de la capital francesa, imponiéndose a Ruud 17 años después de abrir su leyenda en Roland Garros ante Mariano Puerta

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de junio 2022, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Llegar, ver y vencer

    Jack Guez (Afp)

    2005. Con 19 años recién cumplidos, Rafa Nadal inició su reinado en París conquistando la Copa de los Mosqueteros en su primera aparición en el Bois de Boulogne. El balear llegaba al torneo como cuarto cabeza de serie y se estrenó con una victoria ante el alemán Lars Burgsmüller, por entonces número 96 del ranking mundial. No cedió ni un solo set en las tres primeras rondas, hasta que Sébastien Grosjean, en octavos, logró la hazaña de arrebatarle una manga. En cuartos doblegó a su compatriota David Ferrer y en semifinales se deshizo del suizo Roger Federer. El argentino Mariano Puerta le plantó cara en la final, pero el español terminó venciendo su resistencia para imponerse por 6-7 (6), 6-3, 6-1, 7-5.

  1. 2

    Primera estocada a Federer

    Christophe Karaba (Efe)

    2006. El manacorense dio todo un recital en su primera final ante Roger Federer con la Philippe Chatrier como testigo. Tras derrotar al tenista de Basilea en las finales de Dubái, Montecarlo y Roma, el español superó al suizo también en el partido decisivo en París por 1-6, 6-1, 6-4, 7-6, para alzar su segunda Copa de los Mosqueteros.

  1. 3

    La leyenda del indomable

    Regis Duvignau (Reuters)

    2007. Roger Federer venía de derrotar a Rafa Nadal en el torneo de Hamburgo la semana previa al comienzo de Roland Garros. Pero el español le infligió su segunda derrota consecutiva en la final de Roland Garros, tras un partido épico en el que el balear salvó 16 bolas de rotura de servicio. El contundente resultado -6-3, 4-6, 6-3, 6-4- convirtió a Nadal en el segundo tenista masculino capaz de ganar tres títulos consecutivos de Roland Garros en 93 años.

  1. 4

    Un repaso de altura

    Sergio Carmona (Efe)

    2008. Tampoco a la tercera intentona pudo Roger Federer tumbar a un Rafa Nadal que se mostró más intratable que nunca. El español despedazó al suizo por 6-1, 6-3 y 6-0 en una hora y 48 minutos. Se convertía en el único jugador, junto al sueco Björn Borg, capaz de ganar cuatro títulos consecutivos en Roland Garros, donde permanecía invicto.

  1. 5

    Reconquista ante Soderling

    Regis Duvignau (Reuters)

    2010. Robin Soderling pasó a la historia por ser el primer tenista capaz de superar a Rafa Nadal en su torneo fetiche. Le apeó en octavos de final en 2009. Pero un año después, el balear se tomó la revancha, venciendo al sueco por 6-4, 6-2 y 6-3 tras dos horas y dieciocho minutos de partido. Cerró el torneo sin ceder ni un solo set, recuperó el número 1 del mundo que había perdido a manos de Roger Federer y se proclamó campeón por quinta vez en su carrera.

  1. 6

    Federer vuelve a toparse con el muro

    Regis Duvignau (Reuters)

    2011. Tras reponerse del susto que le dio el estadounidense John Isner en primera ronda, Nadal dejó por el camino al sueco Robin Soderling y al escocés Andy Murray, antes de citarse de nuevo con Roger Federer. El suizo venía de endosarle a Novak Djokovic la primera derrota en la temporada del serbio, al doblegarle en semifinales. Pero Nadal volvió a ser un gigante sobre el polvo de ladrillo de París y se adjudicó la final por 7-5, 7-6, 5-7, 6-1, después de tres horas y 40 minutos de partido.

  1. 7

    Más grande que Björn Borg

    Françios Guillot (Afp)

    2012. El aguacero que cayó sobre París no deslució una final histórica en la que Rafa Nadal venció a Novak Djokovic por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 para adjudicarse su séptimo título de Roland Garros, uno más que el sueco Björn Borg, hasta entonces rey absoluto de París. Con 26 años, el balear contabilizaba ya once títulos del Grand Slam, los mismos que levantó el 'Hombre de hielo'.

  1. 8

    Otro techo que cae

    Gonzalo Fuentes (Reuters)

    2013. Rafa Nadal se convirtió el 9 de junio de 2013 en el primer hombre capaz de coronarse ocho veces en un mismo torneo del Grand Slam. Para ello tuvo que superar en la final a su compatriota y amigo David Ferrer. El alicantino pisaba por primera vez el partido decisivo de un grande y poco pudo hacer para frenar al ciclón. Nadal se impuso por 6-3, 6-2 y 6-3, tras dos horas y diecisiete minutos de juego en una Philippe Chatrier rendida a su monarca.

  1. 9

    El quinto consecutivo

    Miguel Medina (Afp)

    2014. Ganar cinco veces consecutivas el título en Roland Garros parecía una quimera. Hasta que llegó Nadal y demostró que no había listón demasiado elevado para su tenis en París. Novak Djokovic claudicó antes su empuje por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4, tras tres horas y media de partido. Era el trofeo número 64 en la carrera del español y el decimocuarto de Grand Slam.

  1. 10

    El regreso del más grande

    Christian Hartmann (Reuters)

    2017. Rafa Nadal dejó atrás un largo calvario de lesiones y problemas de todo tipo para volver a reinar en París tres años después. El suizo Stan Wawrinka cayó por 6-1, 6-4, 6-1, para convertirse en una nueva víctima del depredador de París.

  1. 11

    La sucesión tendrá que esperar

    Benoit Tessier (Reuters)

    2018. El austríaco Dominic Thiem lleva años llamado a ser quien recoja el testigo de Nadal sobre tierra batida. Pero la sucesión tendrá que esperar. En su primer cara a cara en una final de Roland Garros, el balear no dio opción y se impuso al tenista centroeuropeo por 6-4, 6-3, 6-2.

  1. 12

    Otra hazaña para la historia

    Kai Pfaffenbach (Afp)

    2019. Rafa Nadal llegaba a París con el desafío de escribir una nueva página para la historia. Solo la australiana Margert Court había logrado vencer once veces en un mismo torneo del Grand Slam. El balear la dejó atrás con la conquista de su duodécima Copa de los Mosqueteros. Para ello hubo de doblegar de nuevo en la final al austríaco Dominic Thiem. El partido se resolvió por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 en favor del español, que volvió a alzar los brazos al cielo de París con una emoción incontenible.

  1. 13

    A la altura de Federer

    Christian Hartmann (Reuters)

    2020. Nadal se colocó a la altura de Roger Federer al conquistar Roland Garros por decimotercera vez. Se trataba del vigésimo título del Grand Slam para el español, lo que le igualaba al suizo en la carrera por ser el tenista más grande de la historia. No pudo impedirlo Novak Djokovic, que se quedó entonces con 17 grandes en su palmarés, a los que luego ha sumado tres más.

  1. 14

    ¿El último baile en París?

    Yves Herman (Reuters)

    2022.Bajo los intensos rumores de que Rafa Nadal podría estar ante su último Roland Garros y el fantasma de los problemas físicos, el español superó el primer escollo serio en octavos ante Auger-Aliassime y se vengó de Djokovic, su verdugo en 2021, antes de otra batalla ante Zverev en semifinales y la gran final contra el noruego Casper Ruud, al que avasalló en tres sets: 6-3, 6-3, 6-0.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios