Borrar
Rafa Nadal golpea la bola. Efe
Nadal evita el grupo 'de la muerte' y se cruzará con Thiem, Dimitrov y Goffin
Copa de Maestros

Nadal evita el grupo 'de la muerte' y se cruzará con Thiem, Dimitrov y Goffin

Federer queda encuadrado en el Grupo B con Alexander Zverev, Marin Cilic y Jack Sock

Manuel Sánchez

Londres

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ventaja de ser número uno del mundo ha resultado ser más decisiva de lo que podría parecer. Al menos, a priori. Rafa Nadal, que llega a Londres con el número uno del mundo asegurado hasta final de temporada, ha quedado encuadrado en el Grupo A (denominado por la organización como Grupo Pete Sampras), junto al austriaco Dominic Thiem, el búlgaro Grigor Dimitrov y el belga David Goffin. Un grupo que se adapta mejor a las capacidades del español, con jugadores como Thiem y Goffin que no huyen de los intercambios largos y con Dimitrov, más polivalente.

El cara a cara con cada uno de ellos también es sangrante para los rivales del balear. Goffin, que es el que menos veces se ha cruzado con Nadal con tan solo dos enfrentamientos, no sabe lo que es ganarle un set al balear. Sus dos cruces. Además, los dos choques ocurrieron este año, antes de la lesión de tobillo del belga que le obligó, a partir de Roland Garros, a perderse dos meses de competición. Nadal derrotó a Goffin en sets corridos en Madrid y en Montecarlo, por lo que el duelo en Londres (lunes 21:00 hora española) será el primero sobre cemento.

Thiem ha sido uno de los habituales rivales de Nadal en las rondas finales de los torneos, sobre todo en la gira de tierra, cuando se enfrentaron en cuatro ocasiones, con tres victorias para Nadal (Roland Garros, Madrid y Barcelona) y una para el austriaco (Roma). Antes de ello, dos victorias más para Nadal en Montecarlo 2016 y Roland Garros 2014 y una para Thiem, en Buenos Aires 2016. Por lo tanto, el choque en la capital británica también será el primero que les enfrente en cemento.

Por otra parte, Dimitrov ya no es ninguna sorpresa para Nadal, ya que ambos se conocen demasiado bien tras haber jugado dos veces en el último mes, con victorias en tres sets para el balear. Previamente, se habían cruzado en nueve ocasiones con 8 triunfos para Nadal y una sola derrota, en los cuartos de final del torneo de Pekín en 2016.

En total, Nadal acumula un parcial de 17 victorias y 3 derrotas con sus rivales del Grupo A, índice suficiente como para pensar que una clasificación para las semifinales está al alcance de su mano.

El grupo de la muerte

Peor suerte ha tenido el suizo Roger Federer, que debutará con Jack Sock (domingo, 15:00 hora española), y tiene en el Grupo B (Grupo Boris Becker) a Marin Cilic y Alexander Zverev también. Es decir, tres cañoneros completamente diferentes a lo que verá Nadal en su grupo. Federer, ya sin opciones matemáticas de alcanzar el número uno este año, busca su séptimo título en las Finales ATP, a donde acude tras saltarse el Masters 1000 de París por problemas en su espalda.

En la modalidad de dobles, Marcel Granollers, que forma pareja con el croata Ivan Dodig, ha quedado encuadrado con Lukasz Kubot/Marcelo Melo, Jamie Murray/Bruno Soares y con los hermos Bob y Mike Bryan.

Grupo A/Pete Sampras:

Rafael Nadal (ESP), Dominic Thiem (AUT), Grigor Dimitrov (BUL), David Goffin (BEL).

Grupo B/Boris Becker:

Roger Federer (SUI), Alexander Zverev (GER), Marin Cilic (CRO), Jack Sock (USA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios