Borrar
Alejandro Davidovich celebra la clasificación dirigiéndose a su equipo de trabajo eufórico la madrugada de este jueves. AFP
Davidovich, a tercera ronda en el US Open tras cuatro horas de suspense

Davidovich, a tercera ronda en el US Open tras cuatro horas de suspense

Supera la presión y vence en el nuevo 'super tie-break' del quinto set a Fucsovics (10-3) en un duelo con muchos altibajos en su rendimiento y se cita con el colombiano Galán en un cruce accesible

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de septiembre 2022, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A un paso de igualar su techo en el US Open (los octavos de 2020), Alejandro Davidovich (39º) ya está en la tercera ronda del último Grand Slam del curso. Lo hizo tras ganar un partido maratoniano, que comenzó en agosto y acabó en septiembre -al menos en España, no en Nueva York-, al húngaro Marton Fucsovics (98º), y se cita en un cuadro propicio con el colombiano Daniel Elahi Galán (94º), verdugo de Tsitsipas en el primer cruce.

El malagueño necesitó más de cuatro horas de esfuerzo y recurrir al nuevo 'super tie break' que define los partidos a cinco sets en los Grand Slam, después de una montaña rusa de emociones. Tuvo el partido muy encarrilado, luego mucho más cerca de la derrota y se repuso de forma formidable en un duelo en el que demostró más nervio que su oponente en las dos 'muertes súbitas' disputadas, ganadas con mucha autoridad.

Davidovich no tenía un buen recuerdo de Fucsovics, que le venció en 2021 en Rotterdam con claridad en un duelo bajo techo. Este año ha caído mucho en sus prestaciones el magiar, que no ha llegado a cuartos en ningún torneo y que casi se cae ya del 'top cien', después de haber sido 31º hace no muchos meses o ganar un torneo en tierra en Ginebra en 2018. Su juego, con una derecha muy potente y pesada, incomoda al rinconero, al que hace jugar muy lejos de la línea de fondo, sin poder entrar en pista por momentos.

Pero la versión inicial del malagueño fue impecable. No concedió un solo punto de 'break' en toda la primera manga, aunque tampoco su rival, con lo que se llegó a un justo desempate. El 1-3 adverso parecía un mundo dada la igualdad del duelo, pero Davidovich se repuso con seis puntos seguidos y, estimulado por el golpe de mano, abrió el segundo set con una ruptura y fue defendiendo la renta con su servicio hasta el momento de cerrar el set.

El guión cambió de improviso. Llegaron las primeras bolas de quiebre en contra del rinconero, que de pronto, entregó dos veces su servicio, con muy malas decisiones y sin que Fucsovics apretara demasiado las tuercas. De estar dos sets arriba a la igualdad absoluta. Aunque el tercer set también comenzó favorable para el malagueño, este sufrió dos 'breaks' después y empezó a perder los papeles. Sin tolerar la frustración, como explica Rafa Nadal en una publicidad actual de una conocida multinacional, el gran problema que frustra la progresión de Davidovich.

Frente a un impertérrito Fucsovics todo el choque, un tenista con más pinta de culturista, Davidovich parecía empeñado en echar por la borda toda la labor y un cuadro muy propicio para llegar lejos. Afortunadamente para él, su rival pareció caer en el relajo, y en un santiamén se vio con 5-0 en contra en la cuarta manga. Entonces, se vio el juego más largo del partido, que tenía su miga, porque ambos jugadores luchaban por empezar sirviendo en el periodo decisivo.

Marton Fucsovics, al servicio este miércoles.
Marton Fucsovics, al servicio este miércoles. EFE

Lo logró Davidovich al quinto intento, y el set se pareció mucho al primero. No hubo 'breaks', aunque siempe fue el pupilo de Jorge Aguirre el que más cerca de estuvo de lograrlo. Fue clave el tercer juego, dilapidando cuatro opciones, pero en todos los turnos siguientes al resto llegó al 30-30 o al 'deuce'. Se estaba mereciendo sobradamente la victoria, de ahí que el 'super tie- break' pareciese una mala negociación, aunque al final lo ganase con holgura por su físico, valentía y calidad.

Así las cosas, este viernes espera en Nueva York el colombiano Galán, una de las revelaciones del torneo de momento, recién ingresado en el 'top 100' y en el mejor 'ranking' de su carrera, a los 26 años. Más competitivo en tierra, necesitó cuatro horas también para superar en cinco sets al australiano Thompson. En caso de victoria esperaría Murray o Berrettini en octavos, pero suceda lo que suceda Davidovich ya habrá dado un salto importante en el 'ranking' (ya es 31º en el 'live') y se habrá asegurado una jugosa suma de dinero como premio.

Alejandro Davidovich (39º) supera a Marton Fucsovics (98º) en la segunda ronda el US Open por 7-6 (3), 5-7, 3-6, 6-0 y 7-6 (3), en 4 horas y 11 minutos

  • 'Aces': 10/17.

  • Dobles faltas: 5/14.

  • Primeros servicios dentro: 71/52%.

  • Puntos ganados con el primer saque: 75/69%.

  • Puntos ganados con el segundo saque: 52/51%.

  • Puntos de 'break' convertidos: 5-15/4-8.

  • 'Winners': 48/48.

  • Errores no forzados: 51/61.

  • Puntos ganados en la red: 38-53/26-46.

  • Total de puntos ganados: 185/165.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios