Borrar
Carlos Alcaraz, en la presentación del Masters 1.000 de Madrid con el trofeo de fondo EP
Alcaraz, gran favorito para revalidar su corona en Madrid
Masters 1.000

Alcaraz, gran favorito para revalidar su corona en Madrid

Las ausencias de Nadal y Djokovic allanan el camino del murciano para volver a ganar el Masters 1.000 de la capital y acercarse al número uno del mundo

Antonio Garrido

Madrid

Miércoles, 26 de abril 2023, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Alcaraz se sitúa como el gran favorito para defender su corona en un Masters 1.000 de Madrid plagado de bajas, con Rafa Nadal y Novak Djokovic como ausencias más significativas. Así, el tenista de El Palmar llega a la capital tras revalidar el Conde de Godó, en un torneo impecable del murciano. Alcaraz no cedió un solo set, barrió a Stefanos Tsitsipas en la final y estará en plena forma para afrontar los tres torneos más importantes de la gira de tierra: Masters 1.000 de Madrid, Masters 1.000 de Roma y Roland Garros.

La primera parada de este maratón en arcilla será Madrid, que por primera vez se jugará en dos semanas, al más puro estilo de un Grand Slam. Más días, más partidos y más tenistas. Pese a ello, la lista de ausencias en el torneo capitalino es amplia. El primero en bajarse de la cita fue Nadal, ganador del torneo en cinco ocasiones y que aún no se ha recuperado de su lesión en el psoas ilíaco sufrida en el Abierto de Australia. «La lesión sigue sin curarse y no puedo trabajar lo que necesito para competir», comunicó el tenista balear.

A la sensible baja de Nadal se sumó, unos días después, la de Djokovic. El tenista serbio, que arrastraba desde hace semanas unas molestias en el codo derecho, decidió no disputar un Masters 1.000 de Madrid especial también para él, ya que lo ha ganado hasta en tres ocasiones. El de Belgrado llegaba de caer en cuartos de final del torneo de Banja Luka ante su compatriota Dusan Lajovic, donde se mostró visiblemente tocado de ese brazo derecho, y volverá a competir en Roma, donde defiende su título del año pasado.

Nadal y Djokovic no serán las únicas ausencias del torneo disputado en la capital española. También se unen a esa larga lista jugadores importantes como Jannik Sinner, Marin Cilic, Matteo Berrettini, Nick Kyrgios, Jack Draper o John Isner. Todos ellos mermados por las lesiones, que han ido menguando la nómina de estrellas de la raqueta que participarán en el Mutua Madrid Open 2023.

Los cuatro primeros cabezas de serie del ránking ATP serán por tanto Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas. Pese a las notables ausencias, el tenista murciano no tendrá precisamente un camino de rosas hacia la final del 7 de mayo en la Caja Mágica. Debutará el viernes ante el finlandés Ruusuvuori o el francés Humbert, y a partir de tercera ronda el cuadro se empieza a complicar para el de El Palmar.

Grigor Dimitrov sería su hipotético rival antes de octavos, donde jugaría frente a Sebastian Korda o Alexander Zverev, finalista del año pasado. El duelo de cuartos le enfrentaría a Andrey Rublev, las semifinales ante Casper Ruud o Holger Rune y esa hipotética final ante Tsitsipas o Medvedev. Un cuadro poco benévolo para el murciano en su objetivo de revalidar el título en la capital.

Este Mutua Madrid Open tendría premio doble para Alcaraz. Si consiguiera levantar el trofeo, el murciano se quedaría a solo cinco puntos del número uno del mundo, ahora mismo en manos de Djokovic, que perderá 360 puntos de las semifinales del año pasado. Solo con presentarse en Roma, Alcaraz llegaría a Roland Garros como número uno del mundo.

La Armada contará con hasta nueve participantes en el cuadro final. Algunos como Pablo Carreño, Alejandro Davidovich o Roberto Bautista debutarán en segunda ronda por su condición de cabezas de serie, mientras que otros tendrán que sudar en primera ronda, como Jaume Munar, que se enfrenta al siempre peligroso Thanasi Kokkinakis; o Albert Ramos, especialista en tierra batida que se verá las caras con el bielorruso Ilya Ivsahka.

La campeona, tampoco

El cuadro femenino ha sufrido otra baja sensible de última hora. La tunecina Ons Jabeur, vigente ganadora del torneo, tampoco disputará el Masters de Madrid tras sufrir un desgarro en la pantorrilla en el torneo de Stuttgart. Jabeur sí que estuvo en la presentación del torneo del lunes, pero finalmente no jugará en la capital.

Si el cuadro no era fácil para Alcaraz, menos lo será para la principal raqueta española en el cuadro femenino, Paula Badosa. Exenta también de jugar el primer encuentro, la esperan Cori Gauff en tercera ronda, Maria Sakkari en octavos, Elena Ostapenko en cuartos, Aryna Sabalenka en semifinales y la temida Iga Swiatek en la final, toda una especialista en arcilla.

Un cuadro muy duro para la española, que llega a un buen nivel tras poner contra las cuerdas a la número dos del mundo, la bielorrusa Sabalenka, en el WTA 500 de Stuttgart. La primera ronda del cuadro femenino también deja un duelo español entre Cristina Bucsa y Rebeka Masarova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios