Tenis
Málaga se prepara para convertirse en el epicentro del tenis mundialEn la presentación de la Billie Jean King Cup del 13 al 20 de noviembre, tanto organización como las instituciones valoran el hecho histórico que supondrá que, por primera vez, coincidan este máximo torneo de selecciones femeninas y la Copa Davis masculina, en la misma fecha y ciudad
Queda un mes y 10 días para que Málaga se convierta en la capital mundial del tenis. No, no acogerá un Gran Slam, pero desde ... luego, es lo más parecido que podremos ver en Andalucía… Y en España. La élite de este deporte tanto en categoría masculina como femenina convergerá por primera vez en su historia en un mismo mes y ubicación gracias a la celebración de las finales de la Billie Jean King Cup, del 13 al 20 de noviembre, y las finales de la Copa Davis, del 19 al 24 de noviembre, las dos máximas competiciones mundiales por selecciones reunidas por primera vez, y en la capital de la Costa del Sol.
Las palabras 'inédito' es ´histórico' se repitieron en numerosas ocasiones en la presentación del torneo femenino, la Billie Jean King Cup, celebrada este jueves en el Puerto de Málaga, con la presencia de la icónica Conchita Martínez como directora del torneo, así como el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal; el diputado de Deportes, Juan Rosas, y el concejal de Deportes del ayuntamiento de Málaga, Borja Vivas, entre otros. «Tenemos mucha ilusión por empezar y recibir a los 12 mejores equipos que han llegado a estas finales. Vamos a tener a tres jugadoras entre las 10 primeras del mundo: Pegula, Paolini y Collins; tres jugadoras que han ganado Gran Slams, Badosa en un gran momento representando a España… Tenemos muchas expectativas por ver el mejor tenis femenino», explicó la laureada extenista.
A lo que, cuestionada al respecto, valoró las opciones del equipo español, liderado por Paula Badosa (19ª) y compuesto además por Cristina Bucsa, Sara Sorribes, Jessica Bouzas y Nuria Párrizas: «Tenemos un equipazo, Boda entre las 20 primera, Sorribes y Bucsa, bronce en los Juegos… Se puede soñar en grande, pero en el tenis no hay que dar nada por ganado hasta la última bola». Con el ánimo de que todos los aficionados de la zona acudan a apoyar a sus equipos, los 12 mejores del mundo, Conchita aprovechó para impulsar la venta de entradas para el torneo de Málaga: «Va muy bien la venta, pero todavía quedan algunas entradas, así que animo a todos los seguidores del tenis a que llenen la pista y que no se pierdan lo mejor del tenis mundial, sería una pena que desaprovechemos este momento».
Valoró como algo positivo el que este torneo case con la Copa Davis: «Todo está yendo hacia ahí, cada vez hay más torneos combinados, a los mismos jugadores les gusta compartir eventos, se hace más ameno y además ayuda a todos». Pero sobre todo, explicó que los más positivo es que en estos tres últimos años, se hayan equiparado ambos premios económicos, algo poco habitual: «Estamos luchando para que haya igualdad en premios, se han conseguido granes cosas, tenemos que seguir luchando, pero estamos orgullosas de que la Billie Jean King Cup equipare los premios a la Copa Davis, teniendo en cuenta que en la Davis hay 8 equipos y en la Billie Jean, hay 12».
Referencia mundial
Por su parte, el secretario para el Deporte, Arrabal, calificó como «histórica» esta convergencia de eventos y añadió: «Es la coronación de un trabajo importante que se viene haciendo estos años desde la Junta y el tejido de esta ciudad, que se ha consolidado como referencia mundial. Tener la Billie Jean King Cup por segundo año en Andalucía y la Copa Davis, por tercero, es increíble. Además, tenemos que poner en valor que es la primera vez que coinciden en una misma sede; esto para los aficionados al tenis, es lo más parecido a un Gran Slam y lo vamos a ver en Málaga, es algo excepcional».
A su vez, el concejal de Deportes local, Vivas, puso en valor el esfuerzo por reunir en el Martín Carpena y sus inmediaciones ambas competiciones de élite: «Parece que nos estamos acostumbrando a acoger este tipo de eventos, vamos a ser la capital mundial del tenis tanto femenino como masculino, con las dos selecciones españolas. Esto es el trabajo de muchos años y conseguimos que la gente disfrute y quiera venir a Málaga». Aun no manejan cifras exactas sobre la inyección económica que supondrán la BJKC y la Copa Davis para la ciudad, pero sí que apunta un dato: «Cifras exactas no tenemos, pero las reservas hoteleras para esas fechas rondan ya el 85% de ocupación. Nos viene muy bien traer ese turismo deportivo y ese impacto que tendremos en el exterior». Lo que tiene claro es que las presencia de las grandes figuras españolas en Málaga está captando la atención del público: «En el torneo masculino, el que Nadal y Alcaraz hayan sido convocados está generando mucho y en el femenino también el contar con Badosa, Sorribes, Busa… Genera bastante expectación»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión