Ferrero y Safin, una final de época en la Senior Master Cup

Un recogepelotas reemplazó a Ivanisevic, que se sentó en una esquina de la pista./Julio Rodríguez
Un recogepelotas reemplazó a Ivanisevic, que se sentó en una esquina de la pista. / Julio Rodríguez

Tenistas coetáneos, se miden hoy en Marbella para dilucidar el ganador de la tercera edición del torneo

JULIO RODRÍGUEZ

Mucho nivel de tenis en Puente Romano. Aunque son veteranos y deberían jugar sin presión, centrados en agradar al público con una exhibición simpática, el 'show' de acrobacias y las risas quedaron en segundo plano para pasar al silencio del respetable por los puntos largos y con gran variedad de golpes de superclases. Juan Carlos Ferrero derrotó a Carlos Moyá en tres sets (6-1, 1-6 y un 10-5 en el 'super tie break') demostrando que está para jugar Challengers sin despeinarse. Los dos primeros juegos excedieron los quince minutos con múltiples igualdades, ventajas e intercambios interminables que levantaban aplausos ante un inicio tan intenso. La frescura del 'mosquito' llegando a cada bola profunda del mallorquín fue clave para llevarse el primer set en 45 minutos. No estaba todo dicho. Moyá contuvo como pudo a Ferrero con una derecha que le sigue corriendo mucho. Tanto fue así que le devolvió el 6-1. En el tercer set sirvió mejor el debutante en esta cita marbellí, que tumbó en semifinales al vigente campeón de la Senior Master Cup.

El valenciano se deshizo en el 'super tie break' de Moyá, mientras que el ruso superó con algo más de claridad a Ivanisevic en Puente Romano

Ferrero y Moyá no acapararon todo el protagonismo y el buen tenis. La competición la abrió el ruso Marat Safin contra el croata Goran Ivanisevic. A cada lado de la red, nada menos que un ex número uno del mundo y un campeón de Wimbledon. Safin se impuso por dos sets a cero (7-6 y 6-2) pasando más dificultades de las previstas en la primera manga. Pese a la diferencia de edad, el ruso encontraba respuesta en cada revés profundo. En el electrónico que medía la potencia del servicio se llegó a mostrar 190 km/h en más de una ocasión, pero el croata se mantuvo firme con 'rallys' de 20 golpes que jaleaba un público entregado en la pista central Manolo Santana.

Largo 'tie break'

Mientras Safin trataba de ser directo y acabar los puntos rápidos su rival, en contra de toda lógica, desplegaba una variedad de derechas y dejadas con un alto porcentaje de acierto. El ruso sudaba de lo lindo. El espectáculo se sentía en cada subida a la red de Ivanisevic. Tanto apretó que el 'tie break' se fue hasta el 11-9 para resolver. Por ello, comprensibles las declaraciones de Safin al terminar. «El viejete está en forma. Me lo ha puesto muy difícil. Al principio estuve nervioso porque cuando era profesional él era mi ídolo y siento mucho respeto por su carrera».

El programa

Viernes
Primera semifinal: Safin ganó a Ivanisevic por 7-6 (9) y 6-2. Segunda semifinal: Ferrero derrota a Moyá por 6-1, 1-6 y 10-5.
Sábado
18.00 horas: Dobles: Albert Costa/Clavet-Moyá/Ivanisevic. 19.30 horas: Final individual del torneo, con el duelo Ferrero-Safin.

El segundo set fue más lúdico. Consciente de que el físico le estaba mandando señales, Ivanisevic quiso dejar buen sabor de boca con el público. Primero se acercó a un palco vip para pedir un abanico, y eso que hacía una brisa fresquita en Puente Romano. Luego cedió su raqueta a un recogepelotas para jugar por él mientras le observaba sentado en el marcador del saque. Fue el momento de gloria para el chaval. Español de ascendencia rusa, Alexander Shargin, que pegó un par de buenas derechas ante el asombro del respetable y del propio Safin. «Mi corazón tenía ganas de seguir pero mis hombros, mis tobillos y me cerebro ya decían basta para jugar con un magnífico tenista como Marat», comentó el croata.

Arriba, Juan Carlos Ferrero resbala para llegara una bola. Abajo, Carlos Moyá, en un golpe de derecha. Ivanisevic y Safin posan antes de su partido, que fue la primera semifinal.. / Julio Rodríguez

Para hoy, a las 18.00 horas, está previsto el duelo de dobles Clavet/Albert Costa contra Ivanisevic/Moyá. La gran final en Puente Romano será a partir de las 20.00 horas, en un superclásico de hace unos años, un Ferrero-Safin.

Esta tercera edición de la Senior Master Cup está siendo la que más aficionados está congregando en las gradas. Sorprendió ver tres cuartos de entradas cubiertos desde las 18.00 horas para la primera semifinal. Rusos, británicos y mayoría española aunque hasta suecos como Elvin se acercaron a disfrutar del tenis. «Esto es como ver la final de un Grand Slam en un sitio increíble. Es la primera vez que vengo y no me perderé la final», dijo. No faltaron leyendas como Manolo Santana o Mats Wilander.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos