Borrar
El director de torneo de las finales de la Copa Davis, David Ferrer, y el miembro del Comité de la Copa Davis Mark Woodforde, en el sorteo celebrado esta mañana en el Martín Carpena. MIGUE FERNÁNDEZ
España e Italia, invitadas a la fase de grupos de la Copa Davis de 2023

España e Italia, invitadas a la fase de grupos de la Copa Davis de 2023

La 'Armada' elude así la eliminatoria de febrero y tendrá que superar sólo un escollo, en septiembre en Valencia, para poder repetir en la 'Final a ocho' de Málaga de noviembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de noviembre 2022, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España e Italia han recibido una invitación para las Finales de la Copa Davis de 2023, que incluye dos etapas, la fase de grupos y la 'final a ocho' de Málaga. La decisión, tomada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y por la sociedad organizadora, Kosmos, el sábado, fue anunciada este domingo por la mañana, y es una buena noticia para la 'Armada', que sólo tendrá que superar una criba, en Valencia en el mes de septiembre, para estar en la etapa definitiva, en la Costa del Sol, el próximo año.

La elección de estas dos selecciones parece previsible. España, como anfitriona en la fase de grupos y en las Finales a ocho, e Italia, respaldada por tres circunstancias, el enorme apoyo de público en Málaga, su condición de local también en la fase de grupos a través de Bolonia y su nivel tenístico, con una excelente generación de jugadores (Sinner, Berrettini, Musetti y nuevas figuras emergentes más jóvenes). Estos dos países se suman a Australia y Canadá, que fueron finalistas este 2022, de forma que los cuatro estarán ya en la 'group stage'.

Mientras, esta domingo se celebró el sorteo de la fase anterior, las doce eliminatorias denominadas 'qualifiers', que este año 2023 pasan ya de marzo a febrero (el día 3 y 4 o el día 4 y 5), a la quinta semana del calendario ATP, tras el Abierto de Australia. Los veinticuatro países que se sortearon fueron los doce que finalizaron entre la tercera y la decimosexta plaza de las Finales de 2022, y los doce países vencedores de las eliminatorias del Grupo Mundial I en septiembre.

MIGUE FERNÁNDEZ

Con presencia del director de torneo de las Finales de la Copa Davis, David Ferrer, campeón en varias ediciones, y el australiano Mark Woodforde (gran doblista y vencedor en 1999), del Comité de dirección de la Copa Davis, los duelos finales del sorteo fueron Croacia-Austria, Francia-Hungría, Estados Unidos-Uzbekistán, Alemania Suiza, Gran Bretaña-Colombia, Serbia-Noruega, Kazajistán-Chile, Bélgica-República de Corea, Suecia-Bosnia, Países Bajos-Eslovaquia, Argentina-Finlandia y República Checa-Portugal.

Croacia, Hungría, Uzbekistán, Alemania, Colombia, Noruega , Chile, Corea, Suecia, Países Bajos, Finlandia y Portugal serán los países que tendrán la oportunidad de elegir superficie de juego, aunque los equipos nombrados en los cruces en primer lugar son los que jugarán en casa.

Antes de verano, margen para decidir la sede de las Finales a 8 de 2024 a 2026

En el acto hubo oportunidad de conocer algunas primeras impresiones acerca de lo que han supuesto estas Finales en Málaga y su organización. En este sentido, David Ferrer comentó que «Ha habido muchos grandes momentos». Lo he pasado muy bien. Ha habido eliminatorias muy buenas como la que se vio entre Canadá e Italia, el duelo de España ante Croacia, ese partido de Carreño ante Cilic...«.

También acudió el presidente de la Federación Internacional de Tenis, el inglés David Haggerty, y el CEO de Kosmos, Enric Rojas, que cifró ya en 63.000 las entradas vendidas para el torneo, al margen de la jornada de este domingo, lo que se suma a las 115.000 de la fase de grupos.

«No nos preocupa que se discuta que España siga siendo sede de las Finales. España no fue campeona este año, perdió en cuartos de final. No percibo críticas sobre eso», comentó Rojas, que anunció también que «no se esperan cambios en el formato».

Respecto a la elección de sede para las Finales a 8 cara a 2024, Rojas explicó que «hay un acuerdo con Málaga para seguir el año que viene y la idea es que a principios de enero empezaremos un proceso formal que se necesita para dar la opción a cualquier ciudad, país o Gobierno que se interese para albergar las Finales. Hemos tenido los últimos meses y esta semana muchas conversaciones para la Final a ocho. Será un proceso que dura de enero a mayo y, antes del verano, decidiremos desde 2024 a 2026. Cada ciudad que organiza una fase de grupos o la Final a ocho nos insiste mucho en continuar, como Valencia y Málaga, pero no significa que tengamos que seguir en España», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios