Borrar
Roberto Bautista, Pablo Carreño y Rafa Nadal posan con gorras de chulapo en la Caja Mágica donde se jugará la fase final de la Copa Davis, que se disputará del 18 al 24 de noviembre Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Madrid 2019

España ansía la sexta Copa Davis y la primera de Piqué

Nadal, tras cerrar la campaña como número 1 mundial, lidera a una selección que carga con el cartel de favorita en el primer Mundial tenístico de la historia con 18 selecciones participantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Copa Davis ya está en marcha. La fase final reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets.

Este nuevo modelo llega después de que la Federación Internacional de Tenis (FIT) buscase una alternativa al considerar que, tras 119 años de historia, estaba agotado el anterior formato, nacido por idea del doblista americano Dwight Davis en el año 1900 como reto entre Estados Unidos e Inglaterra.

Así, aprobó en agosto de 2018 un modelo novedoso, impulsado por Gerard Piqué y su grupo inversor Kosmos, que convenció a Rakuten -gigante japonés de comercio electrónico con más 50 millones de usuarios y que es patrocinador oficial del FC Barcelona- para invertir 3.000 millones de dólares (unos 2.450 millones de euros) en los próximos 25 años en la Copa Davis.

Partidos a tres sets, en una sola sede, cancha neutral y 18 equipos divididos en seis grupos, en el que los primeros y los dos mejores segundos se cruzarán en cuartos

Según lo acordado, tras los grupos zonales la Copa Davis tiene ahora una fase final concentrada en una semana, en una misma ciudad y con 18 equipos participantes. Diez de los 15 mejores jugadores del mundo están en Madrid, donde tras siete días y dos sesiones de juego (matinal a partir de las 11.00 horas y vespertina desde las 18.00) se cerrará la temporada profesional 18-19.

La capital española y su Caja Mágica es la sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020 aunque Kosmos, según explicó Piqué, no descarta más ediciones en Madrid aunque se moverá por todos los continentes en estos 25 años.

La idea de este nuevo torneo es que tenga una proyección global y la idea es que para los asistentes no sea «solo tenis», según reconoce un Piqué muy implicado y que no para de viajar de Barcelona a Madrid tras diseñar una estrategia centrada en los millennials y adolescentes.

Noticia Relacionada

A excepción de España, no habrá equipos locales ni visitantes hasta el domingo siguiente, cuando será la gran final. Las eliminatorias serán a tres partidos, que serán a tres sets en lugar de los cinco tradicionales, y aunque el que logre dos mangas será el vencedor se disputará en todos los casos el doble ya que el número de sets y de juegos sí será decisivo para deshacer la igualdad.

El combinado de Sergi Bruguera debuta este martes por la tarde en la Caja Mágica contra una Rusia -sin Daniil Medvedev- que llegará más cansada tras medirse a Croacia, vigente campeona pero sin el lesionado Marin Cilic y con un repentino cambio de capitán después de que el sábado pasado fuera destituido Zeljko Krajan por desacuerdos con los jugadores, después de la ceremonia de inauguración en la que actuó el Dj británico AlanWalker.

Un anfitrión experimentado

España, no sólo por jugar en casa, es el favorito para conquistar el título- sería el sexto de su historia- según los apostantes por delante de Francia y Australia. 'La Armada', que comparte grupo con Rusia y Croacia, es la única selección que tiene dos top 10, Rafa Nadal (que acaba el año por quinta vez en su carrera como número uno mundial) y Roberto Bautista (9) además de contar con dos ganadores de la Copa Davis, Feliciano López y Marcel Granollers en el dobles, además de tener para los individuales a Pablo Carreño. «El formato me gusta mucho, se verá a los mejores. A Nadal le encuentro en una buena forma física. Acabar como número uno el año es lo mejor que podía pasarle. Está en un gran momento y jugar esta competición le hace una ilusión increíble», dice el capitán.

Noticia Relacionada

«Es una competición nueva y hay que estar atentos. El antiguo formato tenía cosas muy buenas y alguna que otra mala, por eso los mejores no podían estar siempre. El cambio está aquí y hay que darle la bienvenida», explica el balear. La Serbia de Novak Djokovic espera recuperar la corona ganada en 2010 gracias al número 2 del mundo; Italia con Fognini y Berrettini o Rusia, que tendrá que luchar con Khachanov y Rublev, parecen por delante de Francia (Benoit Paire y Monfils), Argentina (Guido Pella y Diego Schwartzman), Gran Bretaña con el renacido Andy Murray o la Bélgica de David Goffin.

Diez de los 15 mejores jugadores del mundo están en Madrid, donde tras siete días y dos sesiones de juego (matinal a partir de las 11.00 horas y vespertina desde las 18.00) se cerrará la temporada profesional 18-19

Estados Unidos, pese a que es el país que domina el historial de la competición con 32 victorias aunque lleva 11 sin lograr la ensaladera, está peor considerada que Croacia, última campeona de un torneo que en los seis últimos años ha tenido seis ganadores diferentes y que como Alemania llega debilitada por las bajas.

Nadal no se volverá a medir a Daniil Medvedev

España afronta el séptimo duelo con Rusia en la Copa Davis con un equipo de garantías. Sergi Bruguera maneja diferentes variantes para encarar la competición. Con Nadal y Bautista destinados a los individuales con la opción de Pablo Carreño, que después de un curso marcado por las lesiones ha encontrado su mejor nivel en el tramo final del curso, Feliciano López y Marcel Granollers, especialistas, se postulan para el dobles. «Medvedev estaba jugando increíble y es uno de los grandes tenistas que hay, pero creo que su baja no les afecta tanto porque están Karen Khachanov y Andrey Rublev y tienen un equipo potente», señaló Sergi Bruguera.

España y Rusia se han enfrentado en seis ocasiones en la Copa Davis. La Armada ha salido airoso en cuatro de ellas aunque la más reciente, en el 2015, acabó del lado ruso que ya tenía en sus filas a Khachanov, Rublev y Donskoy. El conjunto español proseguirá su camino por la fase de grupos el miércoles contra Croacia. La vigente campeona está en Madrid sin su principal referente, Marin Cilic, operado de la rodilla, y un reciente cambio en la capitanía. Zeljko Krajan dejó el equipo hace días y fue sustituido por Franko Skugor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios