Borrar
El equipo español, con su capitán, y el rumano, en el acto protocolario del sorteo. JOSELE
Copa Davis Marbella: Bruguera alista a Alcaraz para el segundo duelo individual
Copa Davis Marbella

Bruguera alista a Alcaraz para el segundo duelo individual

Bautista abrirá la eliminatoria este viernes (12.00 horas) ante Boitan (721º), mientras que el joven murciano se las verá después con el número uno rumano, Marius Copil (261º)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de marzo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre un quinteto excepcional de tenistas concentrados en Puente Romano (Marbella), al final hubo algo de sorpresa y de renovación. Ante una eliminatoria inusitadamente desequilibrada de Qualifiers de la Copa Davis que comienza este viernes entre España y Rumanía, Sergi Bruguera decidió alistar al joven Carlos Alcaraz (19º del mundo), con sus insolentes 18 años, para un duelo individual, el segundo, ante el número uno rival Marius Copil (261º).

Alcaraz debutará así en la Copa Davis. Lo iba a hacer en diciembre, en las Finals de 2021, pero un día antes de competir fue positivo por Covid-19. El murciano, que ya ha ganado dos títulos ATP (Umag, en 2021, y Río de Janeiro este año), se convierte así en uno de los alicientes de la eliminatoria, ante cuatro mil espectadores (lleno en la pista Manolo Santana) ávidos de seguir sus evoluciones.

Más desproporcionado será aún el choque que abrirá pista en el programa (a las 12.00 horas), el que medirá al número uno español, Roberto Bautista (15º) con el desconocido Gabi Adrian Boitan (721º), de 22 años. Seguramente el castellonense lleve muchos años si competir ante un rival de las profundidades del 'ranking', en una extraña selección elegida por Gabriel Trifu, pues aunque el tenis rumano no esté boyante, sí tuvo en el pasado jugadores de cierto nivel, sobre todo Nastase, u otros como Tiriac, Hanescu, Voinea, Pavel y Ungur.

Sin embargo, el joven emergente Filip Cristian Jianu (308º) ni otros mejor posicionados que Boitan en el 'ranking' ATP han sido convocados. El resto del equipo rival lo forman Stefan Palosi (615º) y un Nicolae Frunza (620º), que estará en dobles junto a Horia Tecau, la mayor amenaza, aunque retirado a finales de 2021, en tanto que fue segundo del 'ranking' mundial de dobles en 2015 y ganó 38 torneos en esa modalidad.

A priori, salvo cambio improbable (que se puede anunciar hasta una hora antes del comienzo de la jornada del sábado, a las 11.00), Alejandro Davidovich (45º) y Pedro Martínez (49º) jugaran el doble. Repetirán tras estrenarse en enero en la ATP Cup con dos triunfos, ante Chile y Noruega, y sin derrotas. Pero lidiarían con la más fea, el duelo más igualado a priori, con la amenaza de Tecau. Para el malagueño es un doble aliciente: el estreno en el torneo y su condición de local, rodeado de muchos amigos y familiares.

«La verdad es que estoy muy contento de poder debutar por fin y representar a mi país en la Copa Davis. Es un sueño que tenía desde pequeño».

carlos alcaraz

El gran sacrificado es Pablo Carreño (16º), que podría tener opciones de jugar el cuarto partido. El gijonés no ha comenzado el año a gran nivel (unos cuartos de final en el Abierto de Australia como mayor logro), pero tiene grandes recuerdos de Puente Romano, donde ganó en abril el AnyTech365 Andalucía Open.

«A veces no necesitas tener mucho 'ránking' para complicar las cosas», sostuvo el capitán español, Sergi Bruguera, este jueves al mediodía en el Patio Andaluz de Puente Romano, donde se celebró el protocolario sorteo de emparejamientos, un acto que en principio iba a ser en Puerto Banús y se cambió de escenario ante la previsión de lluvia.

Un momento del acto en el Patio Andaluz de Puente Romano.
Un momento del acto en el Patio Andaluz de Puente Romano. JOSELE

Ante la pregunta de rigor sobre la ausencia de Rafa Nadal (4º), que junto a Albert Ramos (33º) son las bajas entre los españoles actualmente en el 'top 50', Bruguera comentó: «Es un jugador muy implicado en el equipo, pero creo que ya tiene cinco Copa Davis y tiene que cuidar su cuerpo. Si nos clasificamos para septiembre (del 14 al 18), ojalá pueda contar con él». Se refería a la fase del torneo que podría jugarse en el Martín Carpena, en Málaga, pendiente de que lo confirme la ITF.

«Estoy muy ilusionado por poder debutar el sábado en el dobles con Pedro y la verdad es que tengo muchas ganas de jugar en casa y con mi gente»

alejandro davidovich

Hay que recordar que España ha sido seis veces campeona de la Copa Davis, y el año pasado no pasó de los cuartos de final al ceder contra Rusia (2-1), ahora castigada con la exclusión del torneo por el conflicto bélico, y ganar a Ecuador (3-0). Mientras pasó a los 'Qualifers' después de vencer a Perú (4-0) en el Grupo Mundial I. Los cuatro precedentes entre hispanos y rumanos fueron para la 'Armada', en 1967, 1969, 1975 y 2016, año en el que Tecau ganó su partido de dobles junto a Mergea ante Marc López y Feliciano López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios