

Secciones
Servicios
Destacamos
Las cosas no son como empiezan sino como acaban. Que se lo digan a Rumania tras la remontada de Japón, en el arranque de las Finales de la Billie Jean King Cup (BJKC) en Málaga, que comenzaron en la carpa para más de 4.500 personas montada en la explanada anexa al Carpena con un día y dos horas de retraso por la alerta meteorológica por lluvias. Tras la victoria de Ana Bogdan (116ª) ante Nao Hibino (152ª) en dos cómodas mangas (6-2 y 6-4), todo parecía cuesta abajo para el combinado europeo, lejos de intuirse lo que sucedió después.
La veterana Ena Shibahara (135ª) puso el empate en la serie después, en dos sets muy disputados ante Jaqueline Cristian (73ª) en el duelo entre números uno: 6-4 y 7-6 (2), y todo se resolvió en el doble, en el que Eri Hozumi y Shuko Aoyama demostraron por qué son especialistas en esta modalidad y marcaron diferencias ante Gabriela Ruse y Monica Niculescu: 6-1 y 7-5.
Japón, privada de su referente, Naomi Osaka, que ha sido baja en el torneo, con menos aficionados en la grada que su rival y debutante en un formato de Finales de la BJKC, está cerca de igualar su techo en este torneo, las semifinales de 1996, aunque ahora se las verá con la vigente subcampeona, la Italia de Paolini (sábado,10.00 horas) en cuartos.
Todo empezó con la clara derrota de Hibino por 2-6 y 4-6, en una hora y 21 minutos. Los precedentes entre ambas ya señalaban el favoritismo de Bogdan, que dominaba por 4-1, aunque las tres últimas victorias ante Hibino fueron en tierra, su mejor superficie. Pero la rapidez de la pista, que va a condicionar claramente la competición, benefició más a la rumana, que sólo tuvo que afrontar dos puntos de 'break' en todo el partido, ya muy cerca del final. Hibino, menos potente, más táctica, se fue a los 21 errores no forzados, demasiados, y sólo le creó problemas a Bogdan con bolas altas.
El dobles y la serie es para Japón 🇯🇵
— Billie Jean King Cup (@BJKCup_es) November 14, 2024
Tras la victoria 2-1 ante Rumania, ya están en los cuartos de final de la #BJKCup ⭐ pic.twitter.com/fZXcDxqK7u
El segundo duelo fue de más altura tenística que el que abrió la serie y Shibahara, de 26 años y nacida en California, con mejores resultados en dobles (es 41ª del mundo en esta modalidad y ganó el torneo de Osaka este año), sorprendió a la teórica favorita Cristian, a la que se vio muy tensa en los momentos calientes.
Ambas llegaran sin rupturas al décimo juego, pero Cristian había tenido que superar tres 'break points' en su primer turno al saque. Pero Shibahara sacó de sus casillas a la rumana con la presión del 5-4 y ventaja al resto para aprovechar el primer 'set ball' del partido.
Aunque Cristian comenzó con nuevos bríos la segunda manga y se fue al 1-3, con una doble falta de Shibahara que le dio el 'break', de nuevo se igualó el set (3-3) y en la ''muerte súbita' no hubo color. Muy bien jugado por Shibahara, muy agresiva, el 7-2 final forzó el partido de dobles.
No hubo cambios en las designaciones iniciales, y salieron la veterana Monica Niculescu (37 años) y Gabriela Ruse ante Shuko Aoyama y Eri Hozumi; es decir, cuatro jugadoras sin desgaste en la jornada. Pero la tunda del primer set (6-1) dejó claro quién llevaba la voz cantante.
Las japonesas tuvieran tres bolas de partido, y de eliminatoria, restando con el 5-3 y sirviendo con 5-4, pero el desenlace se pospuso tres juegos más. Las niponas hicieron 'break' para el 6-5 y sirvieron en blanco hasta el abrazo final merecido de todo el conjunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.