

Secciones
Servicios
Destacamos
En este mundo globalizado florecen tenistas de orígenes muy variados: Emma Raducanu, británica de padre rumano y madre china; Leylah Fernández, canadiense de progenitor ecuatoriano ... y mamá filipina, han venido a Málaga, como la jugadora de moda, Jasmine Paolini, italiana de madre polaca con ascendencia ghanesa.
Italia vence a Japón 2-1 en Málaga🔥🇮🇹@SaraErrani y @JasminePaolini se quedan con el dobles 6-3 6-4 y avanzan a semifinales #BJKCup | @federtennispic.twitter.com/Banpv9cfss
— Billie Jean King Cup (@BJKCup_es) November 16, 2024
Una mescolanza de genes que en el caso de Paolini parecen haber dado con la fórmula magistral para el tenis. Junto a la rusa Shnaider son las dos grandes explosiones de la temporada en el WTA Tour. La número cuatro mundial se bastó este sábado para demoler la resistencia japonesa, que fue mucha, en la primera entrega de los cuartos de final de la Billie Jean King Cup (BJKC).
Pare empezar Ena Shibahara (135ª), la tenista especialista en dobles en este formato, se ha revelado este 2024 como peligrosa. Superó en octavos a la rumana Cristian y remontó la cita inicial de cuartos ante Elisabetta Cocciaretto (54ª), por 3-6, 6-4 y 6-4, tras dos horas y 48 minutos. Su tenis no es vistoso, pero su concentración y constancia le dieron réditos ante la de Ancona, semifinalista este año en Birmingham en hierba, como mejor resultado.
La cara de decepción de Cocciaretto tras la derrota no casaba con la confianza de Paolini, que por momentos dio un recital ante Uchijima, novedad respecto a los octavos en Japón. La número uno de Japón (56ª) sin Naomi Osaka, que ha sido baja en el torneo, fue de menos a más ante la de Castelnuovo di Garfagnana, pletórica este año: subcampeona en Roland Garros y Wimbledon y oro olímpico en dobles junto a Errani.
Da gusto ver a Paolini, con una impresionante movilidad, ritmo y mucha confianza en los golpes. Muy complicada de frenar, pese a no vivir del saque. No es su punto fuerte. Al final se atascó un poco, pero un trabajado 'break' en el noveno juego del segundo set acabó con Uchijima (6-3 y 6-4 en una hora y 16 minutos).
Todo se encaminó al dobles, Japón con la pareja (Eri Hozumi y Shuko Aoyama) que dio el pase a cuartos, e Italia, con las esperadas Paolini (con ganas de más) y Errani. Aunque entraron mal en el partido (0-2), cuando se ajustaron en su juego fueron una vez temibles. No marca barrera la altura para triunfar en el tenis: 6-3 y 6-4, en 1 hora y 17 minutos.
Paolini y su entente con Errani pueden darle a Italia cualquier eliminatoria en este torneo, pese a la debilidad de su individual dos, lo que hace de la jugadora entrenada por Renzo Furlan la pieza clave para ganar estas finales de la Billie Jean King Cup. Italia, campeona en 2006, 2009, 2010 y 2013, puede estar camino de repetir título, que sería el primero de la larga era con Tatiana Garbin de capitana (desde 2017).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.