Borrar
Rafael Nadal.
Nadal explota: «Todo se ha venido abajo por gente a la que ni le interesa el deporte»
polémica

Nadal explota: «Todo se ha venido abajo por gente a la que ni le interesa el deporte»

«La Federación no es nada para nosotros, que tenemos nuestro propio circuito», asegura el balear desde Londres

colpisa

Sábado, 27 de junio 2015, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafa Nadal, quizá el mejor deportista español de todos los tiempos, explotó este sábado en Londres, donde compareció para hablar sobre cómo llega a Wimbledon pero se refirió, sobre todo, a la situación surrealista que atraviesa el tenis en su país, donde el presidente de la Federación y la capitana del equipo de Copa Davis, están enfrentados desde hace tiempo.

«No es algo usual y no es algo bonito, sobre todo para un país como España, que, en los últimos 15 ó 20 años, viene siendo primera potencia mundial y ha ganado cinco Copas Davis. Es algo que hay que detener porque quien sufre y está perdiendo es el tenis español», explicó el manacorense en inglés, antes de gustarse en sus argumentaciones en castellano.

«La situación la veo fatal. Se ha montado un feo show mediático que, creo, solo beneficia a los periodistas por ese mismo espectáculo constante. Es inexplicable que se haya llegado esto, pero me parece un circo lamentable que hace daño al tenis. Lo peor es que Rafa Nadal y David Ferrer como jugadores, o Gala León como capitana, o Escañuela como presidente, pasarán, van a pasar o han pasado, pero cara al futuro y a la ilusión de los niños, los patrocinadores y las nuevas generaciones que deben de venir, aún no vienen. El daño está hecho», espetó Nadal.

El balear se fue calentando a medida que hablaba, o al menos eso dio la impresión. Primero, habló de sus defectos, y de los de sus compañeros. «En un ejercicio de autocrítica, nosotros mismos, los jugadores, hemos de preguntarnos por qué un país como España, con no sé cuántos jugadores entre los cien primeros está en la situación en la que nos encontramos, en Segunda División y con lo que probablemente se viva en la eliminatoria contra Rusia. Me da pena y fastidio que esto sea así... y los jugadores también han permitido que esto sea así. Ahora hay que ver la edad que tenemos David Ferrer, yo mismo, Verdasco y Feliciano López, y ver que nosotros llegamos detrás de Moyá y Ferrero. Seguimos esperando esa siguiente generación que no llega».

Y luego, sin pelos en la lengua, arremetió contra los dirigentes. «Hemos ganado cinco Copas Davis y que gente que está lejos de poder hacer lo que hemos hecho nosotros, nos hable de dinero y de falta de compromiso... me disgusta y me da pena. El daño está hecho, como digo, y no se me ha entendido algo que dije en París: para nosotros, la Federación Española de Tenis no es nada. Nosotros tenemos nuestro propio circuito, que son los grandes torneos como Wimbledon. Nunca hemos jugado por dinero sino porque encontrábamos un ambiente positivo en el que se incluían los doctores, encordadores... y ahora todo esto se ha venido abajo por gente a la que ni interesa ni siente el deporte. Creo que si algo hemos hecho los jugadores es generar patrocinadores e ingresos, como puede ser el contrato con Mapfre. Y al final se ha ido a molestar a los que menos había que molestar», acabó Rafael Nadal.

La FET va a convocar a los tenistas, que se encuentran en la capital británica para la disputa del torneo de Wimbledon, a una reunión este domingo en un hotel de Londres para intentar acercar posturas con vistas a la eliminatoria de Copa Davis ante Rusia en Vladivostok (17-19 de julio) y pensando en el futuro del tenis español.

Los jugadores tienen convocada entre ellos una reunión el mismo domingo, a la que están citados entrenadores, jugadores y jugadoras, para analizar por su cuenta la situación que se está viviendo y tomar medidas.

Según informa Efe, Del lado de la Federación, además de Gala León, capitana del equipo, asistirán Julián Alonso, su segundo en el equipo de Copa Davis, y también Olvido Aguilera, sustituta temporal durante un mes de José Luis Escañuela, sancionado por el TAD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios