El Mundial de Ironman 70.3, en Marbella, reunirá 7.000 triatletas y tendrá 60 millones de impacto
Las autoridades presentan la prueba, que permite dar un paso más respecto a otras del mismo formato celebradas en la ciudad, y que se celebrará el fin de semana del 8 y 9 de noviembre
Este viernes se presentó el Mundial de Ironman 70.3, que se celebrará en Marbella del 8 al 9 de noviembre. La Costa del Sol ... sucede a Lahti (Finlandia), que lo acogió en 2023 y la neozelandesa Taupo, en 2024. La ciudad andaluza será la cuarta sede europea y la primera española en albergar este evento mundial, tras la austríaca Zell am See-Kaprun, en 2015, la francesa Niza, en 2019, y Lahti.
La prueba tiene un formato de dos días, algo que se adoptó por primera vez en 2017, con las mujeres profesionales y de grupos de edad compitiendo el sábado 8 de noviembre y los hombres profesionales y de grupos de edad compitiendo el domingo 9, con cerca de 7.000 atletas previstos en la línea de salida.
Desde 2018 Marbella ha acogido cinco eventos Ironnman 70.3; en 2023 se celebró el Campeonato Europeo de TriClub, y en octubre de 2024 albergó la sexta edición del de Marbella, en la que participaron cerca de 12.000 atletas. El primer Campeonato del Mundo Ironman 70.3 se celebró en la localidad norteamericana de Clearwater, en Florida, en 2006, y fue otro reto para los triatletas de élite de todo el mundo. Desde entonces, es una competición ha crecido en popularidad, trasladándose primero a Henderson, Nevada, en 2011 y, más tarde, a Mont-Tremblant, Quebec, en 2014, la primera parada en su nuevo formato de rotación global.
La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, estuvo en la presentación este mediodía, acompañada por la secretaria general para el Deporte, Isabel Sánchez, y el delegado de la Consejería, Carlos García. Del Pozo destacó que el Mundial de Ironman 70.3 tendrá un retorno económico de unos 60 millones de euros, con un 60% de deportistas de Estados Unidos, 21.000 asistentes y 126.000 pernoctaciones en Marbella y localidades cercanas.
«Desde el Gobierno andaluz de Juanma Moreno tenemos claro que la celebración de grandes eventos deportivos genera riqueza, son un importante polo de atracción para visitarnos y fomentan la práctica deportiva entre los ciudadanos, y este campeonato aúna todo ello», destacó, y recordó otros eventos, como la Copa Davis, torneos del World Padel Tour, el Ladies European Tour de golf, y el Gran Premio Internacional de Gimnasia Rítmica.
Para la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, «la ciudad vuelve a ser escenario de un gran evento deportivo internacional». «Nuestra ciudad ofrece un entorno natural y urbano incomparable, que conjuga mar, montaña e infraestructuras de primer nivel, lo que la convierte en un lugar único para acoger este tipo de citas», añadió.
Mientras, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, manifestó que institución provincial «estará, como siempre, echando una mano, porque una de nuestras líneas estratégicas pasa por unir nuestras marcas, la de Málaga y la de la Costa del Sol, al deporte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión