El UMA Racing Team luce moto nueva

Equipo UMA Racing Team con la moto que competirá en el Motostudent./UMA
Equipo UMA Racing Team con la moto que competirá en el Motostudent. / UMA

Los alumnos de Ingeniería construyen una moto para competir en el Motostudent. El campeonato será el fin de semana en Motorland

CARLOS CONTRERAS

El semáforo está en verde y suena el pistoletazo de salida para el UMA Racing Team. Un silbido peculiar para presentar su nuevo prototipo de su moto eléctrica que competirá en el 'Motostudent'. La competición será el próximo fin de semana en el circuito de Motorland. 20 son los estudiantes que se han unido para crear este vehículo de dos ruedas en un proyecto ambicioso con alumnos de las distintas ramas de Ingeniería de la Universidad de Málaga: mecánica, industriales, diseño, eléctrica, electrónica y organización industrial. Todos se ha unido para realizar esta moto de competición que alcanza los 180 kilómetros a la hora y pasa de 0 a 100 en 3,2 segundos.

La prueba no es solo la carrera, que será el domingo como colofón al campeonato, sino, también se evaluara el diseño y la organización industrial. Estas dos modalidades del concurso son puntos evaluables muy importantes para poder ganar el torneo. Ya en la primera edición en 2013 en la modalidad de gasolina obtuvieron el primer premio al mejor diseño. El año pasado el equipo participó en las dos modalidades existentes (gasolina y eléctrica) con las que obtuvieron dos premios como segundos (mejor diseño y mejor proyecto empresarial).

La organización les da a todos los equipos el motor, las llantas y los frenos. Esta medida es para que todos tengan las mismas posibilidades. El UMA Racing Team una vez recibió las piezas, se pusieron manos a la obra en febrero. El diseño de la moto no lo terminaron hasta mayo. Después vino el ensamblaje de las baterías, el chasis y las pruebas de rendimiento para observar la evolución de la moto, que ellos mismos han tenido que hacer y ensamblar. Parten con una base del año pasado que también participaron en la modalidad de moto eléctrica por lo que tienen las cosas más claras. También han tenido más tiempo para probar la moto y hacer cambios.

El equipo consta de tres chicas, número muy inferior a los chicos, 17. A María del Mar, miembro del equipo, le gustaría que eso cambie algún día. «Animo a las chicas a que hagan ingeniería», comentó. Esto no ha sido inconveniente para tener una gran relación entre todos. «Somos una piña y estamos satisfechos con la moto», finalizaron.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos