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Aleix Espargaró posa con miembros del equipo de Suzuki.
Suzuki da la campanada en Montmeló
gp de Cataluña

Suzuki da la campanada en Montmeló

Aleix Espargaró y Maverick Viñales dominan los últimos entrenamientos, aunque Lorenzo partirá tercero y confía en superar a sus rivales en carrera

Borja González

Sábado, 13 de junio 2015, 16:22

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Honda y Yamaha se han consolidado en los últimos años en la clase reina como las fábricas japonesas poderosas. A su sombra, y a veces por delante, Ducati ha encontrado su lugar, sobre todo en la era Casey Stoner, un papel que busca recuperar desde la llegada de Gigi Dall'Igna. En este grupo de fábricas -Aprilia siempre ha jugado un papel menor- también han estado otras dos marcas japonesas, Kawasaki y Suzuki. Las dos abandonaron el campeonato en plena crisis. La primera en 2008, la segunda a finales de 2010. Aunque Suzuki decidió retornar a la máxima categoría con un proyecto capitaneado por Davide Brivio, con una larga experiencia en Yamaha, con Aleix Espargaró y Maverick Viñales como pilotos.

El plan, dedicar un par de años al desarrollo de la moto. La realidad: en siete Grandes Premios, Suzuki ha sido capaz de colar a sus dos pilotos en los dos primeros puestos de una parrilla de salida, la del Gran Premio de Cataluña, justo en el fin de semana en el que estrenaron una modificación de motor que ha servido para paliar parte de los problemas de falta de potencia del que se quejaban los pilotos. «Estoy muy contento, siento esta 'pole' como si fuese la primera, porque la de Assen del año pasado fue más de coco que de gas», comentó un eufórico Espargaró, que ya desde el viernes demostró contar con uno de los ritmos más sólidos de MotoGP. «Esto nos dará mucha energía a todos para seguir trabajando, porque para el equipo también es súper importante la segunda posición de Mack».

'Mack' es el diminutivo de Maverick (Viñales), novato en una cilindrada a la que llegó con sólo un año en Moto2. Espargaró reconoció, no obstante, que, pese a esto, la larga recta de Montmeló será un hándicap en la salida de la carrera, aunque esto no le quita de la cabeza el sueño de pelear por el podio el domingo. «Después de hacer la 'pole' y tener el ritmo que he tenido, si no estoy en el podio no estaré contento, evidentemente. No hay que volverse loco. Ganar es muy difícil aunque tengamos un ritmo parecido al de Jorge y Marc, pero creo que después de ellos somos los que tenemos el mejor ritmo».

De nuevo, son Lorenzo y Márquez los que parten con cierto favoritismo. Tras sus tres victorias seguidas, el mallorquín dio una exhibición en el entrenamiento de la mañana, aunque luego en el de la tarde -a la hora a la que se disputará la carrera-, con más calor, esa ventaja se redujo. «Desconozco el ritmo real de las Suzuki, tienen que demostrarlo, porque hasta ahora no han tenido un ritmo para ganar la carrera», analizó Lorenzo, que valoró como positivo no tener en la primera línea ni a Márquez (cuarto) ni al líder de la general, Rossi (séptimo). «Según los tiempos de los entrenos parece que van rápido, pero el domingo es el domingo. Creo que estarán ahí Márquez también, Valentino, quizás las Ducati. Hay muchos pilotos con opciones».

Por su parte, Márquez se mostró confiado y satisfecho con el trabajo hecho a lo largo del fin de semana, y con las mejoras que Honda ha puesto a su disposición con vistas a devolverle la competitividad perdida. «Al menos en este circuito estoy contento», explicó el de Cervera. «Hemos ido mejorando sobre todo el problema de la entrada en curva. Aún no es igual que el año pasado, pero ya puedo pilotar y hacer tandas largas con ritmo para preparar la carrera. Mañana veremos, pero en este aspecto estoy contento, aunque siendo realistas, todavía nos falta un pasito más para luchar por la victoria». Montmeló plantea un escenario con factores nuevos en la batalla de MotoGP.

Moto2: Zarco desde la 'pole'

Volaron las Moto2 en Montmeló y, por encima de todas, la Kalex del líder de la general, el francés Johann Zarco, que mejoró el récord que aún mantenía Marc Márquez desde 2012. A partir de ahí, en la clase intermedia destacó la igualdad, no sólo porque los 16 primeros clasificados terminasen separados por solo un segundo, sino porque tampoco a ritmo de carrera se marcaron grandes diferencias. En ese sentido, y después de apabullar -moralmente- el viernes a sus rivales con dos entrenamientos sin parada, Tito Rabat no consiguió marcar grandes diferencias en ese sentido. «Tengo muy buenas sensaciones con la moto, pero sé que podemos mejorar para ir más rápido», reconoció el campeón del mundo, consciente de que su principal rival en la general, Zarco, que la aventaja en 33 puntos, es también el domingo el hombre a batir.

Moto3: Estreno de Bastianini

En Moto3 hubo estreno en la primera posición de la parrilla. El jovencísimo italiano Enea Bastianini, que debutó con brillo en 2014, logró un registro estratosférico en el circuito en el que se estrenó en el podio mundialista. El italiano fue capaz de encontrar su propio camino durante el entrenamiento oficial, en una pista saturada de pilotos que iban buscando las ruedas de los favoritos. Junto a Bastianini saldrá en la primera línea el sólido líder de la general, Danny Kent, y también Jorge Navarro, que mejoró el rendimiento de los españoles en este inicio de año en la categoría pequeña. Tres puestos por detrás saldrá Efrén Vázquez, con María Herrera como la nota positiva del día. La de Oropesa (Toledo) se metió entre los quince primeros, constatando las buenas sensaciones que había dejado en la jornada inaugural del Gran Premio de Cataluña. Una prueba en la que de nuevo se espera una espectacular batalla en la cilindrada menor.

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