Borrar
Lewis Hamilton celebra su victoria. Matthew Childs (Reuters)
Hamilton se lleva una carrera de las que hacen afición
Gran Premio de Gran Bretaña

Hamilton se lleva una carrera de las que hacen afición

El británico gana un Gran Premio que no dejó un instante de respiro y en el que Carlos Sainz culminó una buena remontada para terminar sexto

david sánchez de castro

Madrid

Domingo, 14 de julio 2019, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue extenuante. Desde la misma salida, en la que Valtteri Bottas y Lewis Hamilton se enseñaron los dientes sin llegar a morderse, quedó claro que iba a ser una carrera para no despegarse del sillón. Pero no fueron ellos los protagonistas de la emoción, sino dos pilotos llamados a copar los titulares en un futuro no muy lejano en sus luchas por el título.

Leclerc y Verstappen, espejo uno del otro, se las tuvieron de todos los colores y durante bastantes vueltas. El de Ferrari, aún dolido por lo sucedido en Austria, demostró que no va a dejar ni un ápice de margen al de Red Bull para que le gane. No lo hizo ni en la pista ni en boxes, cuando el neerlandés y el monegasco llevaron su duelo al mismo pitlane. Fue Verstappen el más listo al ganarle la plaza, para a continuación pasarse de frenada por tener los neumáticos fríos y dejar a su viejo rival la delantera.

Del duelo entre ambos salió por delante Leclerc, pese a que se llegaron incluso a tocar. Silverstone acogió uno de los primeros capítulos de la rivalidad con la que ambos, a buen seguro, van a hacer que muchos jóvenes de su generación se reenganchen a la Fórmula 1.

El vibrante duelo se cortó por un coche de seguridad, que le vino de perlas entre otros a Lewis Hamilton. Antonio Giovinazzi se quedó empanzado en la grava, con lo que la carrera se neutralizó justo en el momento en el que el pentacampeón iba a entrar a boxes para hacer su cambio de neumáticos. A Bottas, que le habían parado antes, aún le quedaba por hacer otra entrada, con lo que a la postre se quedó sin posibilidad de pelear por la victoria.

No así Verstappen, que se vio beneficiado por la enésima decisión claramente negativa de Ferrari con Leclerc, cuya estrategia le podía haber costado muy caro. Y no fue él quien marcó el devenir de la prueba del de Red Bull, sino su compañero Sebastian Vettel. El alemán se vio cuarto a rueda del neerlandés, cuando este le pasó en una curva. De manera totalmente inexplicable, cuando intentó devolverle el adelantamiento, el Ferrari embistió al Red Bull y ambos saltaron por los aires.

Aunque luego pidió perdón, Vettel queda notablemente señalado por este fallo, que permitió que Leclerc encarara de manera cómoda su viaje al podio mientras dejaba a Verstappen quinto. Él, mientras, se veía último, penalizado con 10 segundos y señalado por todos por un bochornoso fallo. A su favor cuenta que reconoció el error inmediatamente y pidió perdón a Verstappen, pero es un síntoma de un problema mayor: Vettel está totalmente fuera de sí.

La victoria de Hamilton por delante de Bottas y de Leclerc, que al final obtuvo premio de su defensa con un tercer puesto, colocan al británico como el piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio de Silverstone, superando al legendario Jim Clark.

Sainz y una defensa numantina

Si a Hamilton le vino bien el coche de seguridad, no menos a Carlos Sainz. El madrileño culminó una nueva remontada desde la 13ª posición con diez vueltas agónicas en las que resistió los ataques de Daniel Ricciardo hasta la mismísima meta.

Para Sainz fue una manera de reivindicarse, toda vez que la clasificación del sábado le dejó el ánimo muy tocado. Tanto en la salida como, especialmente, en ese final en el que sacó lo mejor de sí para quitarse de encima a Ricciardo, demostró que puede pelear con los mejores y que a la hora de la verdad es el líder. Y es que, pese a que en un principio lo intentó, Lando Norris no mostró argumentos para acabar entre los puntos. Perjudicado en su caso por ese coche de seguridad, acabó fuera de los puntos.

- Clasificación de la carrera:

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1 h 21:08.452

2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 24.928

3. Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 30.117

4. Pierre Gasly (FRA/Red Bull-Honda) a 34.692

5. Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda) a 39.458

6. Carlos Sainz Jr. (ESP/McLaren-Renault) a 53.639

7. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 54.401

8. Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo Racing-Ferrari) a 1:05.540

9. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Honda) a 1:06.720

10. Nico Hülkenberg (GER/Renault) a 1:12.733

11. Lando Norris (GBR/McLaren-Renault) a 1:14.281

12. Alexander Albon (THA/Toro Rosso-Honda) a 1:15.617

13. Lance Stroll (CAN/Racing Point-Mercedes) a 1:21.086

14. George Russell (GBR/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

15. Robert Kubica (POL/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

16. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 1 vuelta *

17. Sergio Pérez (MEX/Racing Point-Mercedes) à 1 tour

* Vettel penalizado por colisión con Verstappen

Abandonos:

Kevin Magnussen (DEN/Haas-Ferrari): problema mecánico, 7ª vuelta

Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari): problema mecánico, 10ª vuelta

Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo Racing-Ferrari): trompo, 19ª vuelta

- Clasificación del Mundial de pilotos:

1. Lewis Hamilton (GBR) 223 puntos

2. Valtteri Bottas (FIN) 184

3. Max Verstappen (NED) 136

4. Sebastian Vettel (GER) 123

5. Charles Leclerc (MON) 120

6. Pierre Gasly (FRA) 55

7. Carlos Sainz Jr (ESP) 38

8. Kimi Räikkönen (FIN) 25

9. Lando Norris (GBR) 22

10. Daniel Ricciardo (AUS) 22

11. Nico Hülkenberg (GER) 17

12. Kevin Magnussen (DEN) 14

13. Sergio Pérez (MEX) 13

14. Daniil Kvyat (RUS) 12

15. Alexander Albon (THA) 7

16. Lance Stroll (CAN) 6

17. Romain Grosjean (FRA) 2

18. Antonio Giovinazzi (ITA) 1

- Clasificación de Mundial de Constructores:

1. Mercedes 407 puntos

2. Ferrari 243

3. Red Bull-Honda 191

4. McLaren-Renault 60

5. Renault 39

6. Alfa Romeo Racing-Ferrari 26

7. Racing Point-Mercedes 19

8. Toro Rosso-Honda 19

9. Haas-Ferrari 16

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios