Borrar
Fernando Alonso, en el circuito de Baréin el segundo día de test. Renault F1 Team
Alonso da otras 93 vueltas en Baréin y se despide, ¿hasta 2021?
Entrenamientos

Alonso da otras 93 vueltas en Baréin y se despide, ¿hasta 2021?

El asturiano dio los mismos giros que en la jornada anterior al volante del RS18, esta vez dedicados a simulaciones de carrera con los tres compuestos de Pirelli

david sánchez de castro

Madrid

Jueves, 5 de noviembre 2020, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Alonso puso fin este jueves a dos jornadas de test con el RS18, que ni son los entrenamientos perfectos ni mucho menos son los que a él le gustarían, en los que dio cada día exactamente el mismo número de vueltas, 93, para un total de 186, el equivalente a unos cuatro grandes premios y ensayando con los diferentes compuestos de Pirelli. Si el día anterior ensayó procedimientos de clasificación en tandas cortas y con poca carga de combustible, este jueves se dedicó a interesarse más por las tandas largas. La labor también fue importante para el propio equipo Renault, los técnicos, ya que el español volvió a recuperar las rutinas de recibir instrucciones por radio, advertir de sus sensaciones, etc. Ese tipo de cosas que tras el 'erasmus' de dos años ha ido perdiendo por el camino.

Un buen saco de vueltas y regreso al simulador, al menos, hasta 2021. Salvo un inesperado cambio de opinión de la FIA o los equipos que se han opuesto (McLaren, Ferrari y Haas, por citar tres), Alonso no estará en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi. Solo queda que la Federación Internacional acepte la petición del equipo por su cuenta y riesgo, enfrentándose al resto de escuderías. Nunca antes unos test que normalmente solamente sirven para que los canteranos se desfoguen habían dado tanto de sí, pero como en muchas otras facetas, todo lo que envuelve la presencia de Fernando Alonso hace elevar muchas cejas y provoca muchos aspavientos entre los rivales.

Renault aún tiene la oportunidad de darle algún test más al asturiano, pero como en este caso no podrá hacerlo con un monoplaza de 2020, sino que sería de nuevo con el de 2018. ¿Serviría eso para su preparación efectiva? No cabe duda de que el cuerpo de Alonso tiene que readaptarse a las necesidades de un 'fórmula 1', empezando por el cuello y siguiendo por las piernas, brazos y torso. Las intensas fuerzas G que soporta un piloto en el 'gran circo' no se sienten en ninguna otra competición. Solo es algo similar a lo que puede notar en Indianápolis, si bien en el óvalo más famoso del mundo es únicamente hacia un lado.

Ya trabaja para Renault

Así, en caso de que no haya ningún otro test semiprivado como este, Alonso no volverá a subirse a un monoplaza hasta 2021, en una pretemporada que además queda reducida a solo tres días. Cuando llegue ese momento, lo hará ya en un Alpine, con Esteban Ocon a su lado y un equipo de mecánicos con el que, de momento, no ha trabajado al cien por cien, dado que están centrados en ayudar a Daniel Ricciardo.

Eso no significa que no les conozca ya. De hecho, se puede decir que un pequeñísimo trozo del podio que logró el australiano en Imola fue del español, como confesó. «Va a trabajar con mi equipo, mi actual equipo de ingenieros, por lo que ha estado involucrado en nuestros informes y reuniones previas al fin de semana. Y en realidad fue muy útil tenerlo escuchando y viendo la configuración en la que estábamos pensando», relataba Ricciardo sobre la colaboración del español desde que fue confirmado su regreso a la Fórmula 1.

Alonso es la 'sombra' tras el avance de Ricciardo en este final de temporada, pero hay que darle la importancia justa. La labor de Renault de mejorar sus resultados viene de mucho antes incluso de que el español firmase el contrato para 2021. Él es un asesor de lujo, en una posición más pasiva que activa en cuanto a lo que puede aportar en las próximas carreras. Quizá para la cita de Turquía, donde Ricciardo no ha corrido con un 'fórmula 1' (en 2011 aún era probador cuando se disputó el último gran premio allí) sí pueda darle algunos consejos, si bien la veteranía del sonriente australiano no le convierten ni mucho menos en un novato que no pueda adaptarse al trazado de Estambul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios