Borrar
Joan Barreda, durante el Dakar. Reuters
Barreda aprieta desde el principio y Sainz cede ante Al Attiyah
Dakar

Barreda aprieta desde el principio y Sainz cede ante Al Attiyah

El gran favorito español para la victoria en motos se lleva la primera etapa entre Lima y Pisco

david sánchez de castro

Madrid

Lunes, 7 de enero 2019, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Dakar 2019 dio su pistoletazo de salida, con una etapa más larga de lo habitual para el primer día. Los 81 kilómetros de especial metidos ya en las arenas entre Lima y Pisco dejaron buena muestra a todos los corredores de que van a ser diez días duros en los que cualquier despiste puede jugar en su contra.

A Joan Barreda ya pueden ponerle todo en contra que él es consciente de que quien salga por delante de estos primeros días tiene mucho ganado. El valenciano fue uno de los últimos en tomar la salida, toda vez que tanto en motos como en quads se dio la salida con la clasificación inversa. Eso hizo que hubiera que esperar hasta el final para confirmar que 'Bang-Bang' es el primer líder del Dakar en dos ruedas.

En coches, la aventura de Carlos Sainz con Mini empezó con buen pie, pero por detrás de Nasser Al Attiyah. El gran favorito sobre el papel no dio lugar a la esperanza del equipo X-Raid y se llevó la primera etapa, con casi dos minutos sobre el vigente campeón del Dakar.

Barreda pone las cosas en su sitio

Había muchas dudas de ver cómo iba a llegar Joan Barreda a este Dakar. La lesión en la muñeca que le lastró en los meses previos a la preparación del raid habían levantado muchas suspicacias, pero el de Honda dejó claro en este primer día que no está dispuesto a que este año se le escape.

Así, en una gran jornada para él, fue capaz de sumar su 22ª victoria de etapa con algo más de un minuto y medio sobre Pablo Quintanilla y casi tres sobre Ricky Brabec con la otra Honda del Monster Energy. Las KTM se guardaron para la etapa de este martes, y de hecho Sam Sunderland fue el mejor de ellos, a sólo una centésima de Van Beveren con la Yamaha que fue cuarto. El siguiente mejor español fue el joven Oriol Mena, que ya se ganó el premio a mejor 'rookie' de 2018. Empieza su segundo Dakar con una óptima 14ª posición a poco más de siete minutos de Barreda.

Para el valenciano fue una etapa dura. «Ha salido todo bien. Una especial corta con líneas (trazadas), con todos apretando y hemos podido mantener un ritmo alto durante toda la etapa», destacaba Barreda tras la victoria. «Este tipo de especial es siempre difícil. Todo el mundo corre y están los nervios propios del primer día... Es divertido pero puede ser peligroso así que hay que andarse con cuidado. Por suerte nos ha ido bien y estamos listos para las etapas larga», advertía Barreda. En un Dakar tan corto no cabe lugar a los fallos, como demuestra que ya este lunes hubiera un abandono: el serbio Gabor Saghmeister, con diez participaciones a sus espaldas, ni siquiera tomó la salida.

Sainz 'se deja' ganar por Al Attiyah

Nasser Al Attiyah se llevó la primera etapa del Dakar 2019, pero eso no tiene por qué ser una buena noticia para él. Aunque entró prácticamente a la vez que Carlos Sainz, el madrileño cedió en el crono 1:59, aunque ni mucho menos fue por una mala actuación o un error de pilotaje. Prueba de ello son las imágenes que dejaron los últimos kilómetros a su llegada a la meta del día.

Y es que ni Sainz ni Al Attiyah querían ganar este lunes. La etapa de este martes, la durísima jornada entre Pisco y San Juan de Marcona, se realizará sin las trazadas de las motos, ya que serán los coches que abran pista. Las dificultades que esto supone hizo que en la recta final, y con un Lucas Cruz haciendo gestos de manera muy visible, Sainz levantase el pie para no ganar. Irónicamente, para los coches, ganar era la peor noticia posible de cara al resto de la etapa. Prueba de ello es que Nani Roma se dejó más de tres minutos con respecto a los líderes, y hombres que a priori no aspiraban a victoria se vieron en los primeros puestos, como Vladimir Vasilyev (que vuelve al Dakar tras dos años fuera) o el siempre espectacular Yazeed Al Rajhi. A destacar la actuación de Jesús Calleja, que como advertía en la previa, demostró que con un buen coche es capaz de colarse en el 'top 25'.

La jornada de este martes está planificada para ser el gran primer corte de este Dakar. Los 342 kilómetros de especial cronometrada y los 553 de enlace para todas las categorías hacen que nadie pueda tener ni un despiste, especialmente para los coches que salgan en las primeras posiciones. Roma vuelve a la misma etapa donde el año pasado tuvo su grave accidente, por lo que es el ejemplo perfecto en el que se quieren fijar todos, especialmente los grandes favoritos. Llegar a San Juan de Marcona con el menor tiempo perdido posible en las dunas será el gran objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios