Borrar
SUR
Una travesía con rumbo al Olimpo

Una travesía con rumbo al Olimpo

La esteponera de 19 años Ana Moncada, campeona de Europa sub-21 y subcampeona del mundo juvenil en Láser Radial, pone el punto de mira en París 2024 aunque asegura que todavía puede luchar por acudir a Tokio

marina rivas

Viernes, 8 de enero 2021, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez somos más los que cambiamos nuestros objetivos con el paso del tiempo, pero todavía existen personas que persiguen, incondicionales, los sueños de su infancia. A la esteponera Ana Moncada, de 19 años (cumplirá 20 en marzo), prácticamente le vino de serie su pasión por el mundo náutico. Su padre y su hermano ya navegaban antes que ella, pero no tardó en rebasarlos en cuanto comprendió que la vela era y sigue siendo lo que más le llena. A pesar de que su nombre todavía no es conocido para el gran público, su palmarés nacional e internacional es cuanto menos impresionante y se consagra ya como una de las grandes referencias españolas en el presente y futuro de este deporte; concretamente, en la modalidad de Láser Radial, con la que pretende colarse en el Olimpo.

En la casa de sus padres ya no caben más trofeos. Comenzó a acudir a los campeonatos estatales con 12-13 años y con 15 participó en su primer Mundial Aunque fue realmente en 2017 cuando dio el gran salto. Aquel año fue campeona de la Copa de España de Láser 4.7 y consiguió subir a sus primeros podios internacionales: fue subcampeona tanto de Europa (4.7) como del mundo (Láser Radial), en categoría sub-17. Un año más tarde, en 2018, ya compitiendo únicamente en la disciplina de Radial (embarcación de 4,23 metros de eslora), fue segunda a nivel nacional y tercera del Mundial juvenil y en 2019 firmó su mejor temporada hasta la fecha. Entre otros logros, Moncada fue campeona de las Copas de España juvenil, sub-21 y absoluta, primera en el campeonato nacional juvenil y sub-21, campeona de Europa de nuevo en estas dos categorías y por último, subcampeona del mundo juvenil en un certamen el que España fue primera en el ránking por países.

Sus méritos la han convertido en beneficiaria de importantes ayudas económicas como las becas Podium (de Telefónica), a nivel nacional, y la de la Fundación Andalucía Olímpica, que no hacen más que refrendar el hecho de que está llamada a ser uno de los grandes nombres en los próximos años. Al igual que muchos otros deportistas, vio paralizado su calendario en 2020, aunque sí tuvo la oportunidad de disputar el Europeo absoluto, en el que concluyó la quinta de su categoría y la 36ª de la general, siendo la mejor regatista española. A sus 19 años, ya sabe lo que es imponerse a campeonas del mundo absolutas e incluso olímpicas, aunque ella, centrada en sí misma, prefiere no darle importancia. «Sí que le he ganado a algunas, porque son dos pruebas al día durante seis días, doce pruebas. Entonces en alguna sí que he ganado. Es gratificante ir navegando y ver que adelantas a alguna que hace unos años ha sido campeona del mundo o algo, pero lo que realmente me importa es mejorarme a mí misma», afirma.

THOM TOUW

Y para ello, la esteponera, que compite como independiente, vive siempre pregada a una maleta para entrenarse con los mejores, como parte de la selección española. «Ahora en invierno la base está en Lanzarote; luego, durante el año, hay muchas regatas y vamos moviéndonos por Santander, Valencia, Mallorca… Y luego estudio en Barcelona (Publicidad y Relaciones Públicas), y de hecho allí tengo mi piso y mis cosas. Realmente vivo allí aunque paso muy poco tiempo (ríe)», explica sobre su itinerante estilo de vida. Sobre su rutina de entrenamientos, relata: «Voy al gimnasio tres días a la semana, otros tres hago bici de carretera (tiradas largas, de unos 40 kilómetros) y luego en agua hacemos dos semanas de entreno y una de descanso o así, vamos por concentraciones», asegura. En su caso, lideradas por la entrenadora de Láser Radial de la Federación Española, la exinternacional Lucía Reyes.

Junto a Reyes, Moncada se prepara ya para el que parece ser el paso natural en su brillante trayectoria: los Juegos Olímpicos. Pero, ¿para cuáles? «Realmente, mi objetivo es París 2024 y colocarme entre las mejores del mundo, pero esta primavera tenemos una competición que es nuestra oportunidad para intentar clasificar para Tokio», afirma. Se trata de la Semana Olímpica de Hyères (Francia), del 17 al 24 de abril, donde se repartirá la última plaza de Radial para un país europeo que todavía no se haya clasificado; España, entre ellos. Como asegura la joven de Estepona, la cita nipona no es su gran meta, pero tampoco renuncia a pelar por esta. «Me enfocan para París, pero Tokio está enmedio y si cojo nivel y surge la oportunidad, adelante, pero tampoco es mi prioridad. Mi objetivo es París, aunque no por ello no voy a intentarlo».

FEDERACIÓN ESPAÑOLA VELA

Muy personal

-Estilo de música favorito:

-Indie.

-Una serie y una película:

-'Homeland' e 'Interestellar.

-Un segundo deporte:

-El tenis.

- ¿Amuletos?

- No, ninguno.

- ¿Y tatuajes tiene?

- Sí, uno.

-Su sueño de la infancia:

-Ser campeona del mundo y olímpica (ríe).

-¿Con quién le gustaría compartir una charla?

-Con Rafa Nadal.

-Pasaría un día en la piel de…

-Messi. No me gusta el fútbol, pero quiero saber qué se siente.

-Le gustaría aprender a…

-Esquiar.

-En 10 años se ve…

-Me gustaría que me vieran como un referente para otras personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios