Rubén Ruzafa vence en el IV Subaru Duatlón Cross de Madrid en su reaparición tras superar una lesión

Ruzafa, cruzando la meta en Madrid. /SUR
Ruzafa, cruzando la meta en Madrid. / SUR

El triatleta rinconero se impone en la prueba disputada en la Casa de Campo y se prepara para su segundo gran reto de la temporada, el Mundial XTerra en Hawái el próximo 28 de octubre

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El triatleta rinconero Rubén Ruzafa ha vuelto a la competición, tras superar una lesión en su muñeca derecha, venciendo en el IV Subaru Duatlón Cross en Madrid. El deportista malagueño aún arrastra algunas molestias tras la fisura del hueso escafoide de su mano derecha que sufrió el pasado 10 de julio durante la disputa del Mundial de Triatlón Cross de la Federación Internacional ITU en Dinamarca, donde consiguió su séptima corona mundial.

Las condiciones extremas de calor hicieron de la prueba mandrileña una cita muy exigente que, aun así, contó con casi 1.000 personas en la salida en la Casa de Campo madrileña. En la categoría masculina, nada más arrancar la prueba se formó un grupo de seis duatletas entre los que se encontraban los campeones Iván Raña y Rubén Ruzafa. El primero quedó descolgado en el segmento de bicicleta de montaña, mientras que Ruzafa continuó con el grupo principal hasta la meta.

En la siguiente transición fue cuando el deportista rinconero cogió un ritmo realmente fuerte, que sus cuatro competidores no pudieron aguantar, llegando Ruzafa el primero con mucha solvencia, con casi dos minutos de diferencia sobre el segundo clasificado, Roberto Mohedano. En tercer lugar entró Javier Notario, un nombre conocido del 'mountain-bike' nacional.

En la categoría femenina nadie consiguió batir a la vigente campeona de España de XTerra, Eva García, quien dominó la prueba en solitario durante sus tres segmentos, entrando en meta con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 50 segundos. La segunda clasificada fue Carolina Domínguez y en tercer lugar quedó Estrella Haro.

El IV Subaru Duatlon Cross incluyó dos pruebas, una Open (4.000 metros de carrera a pie, 10.000 en bicicleta de montaña y 2.000 de carrera a pie) y una segunda Pro (8.000 metros de carrera a pie, 20.000 en 'moutain-bike' y 4.000 de carrera a pie). Como en otras ediciones, fue una prueba federada y dentro del programa de competiciones de la Federación Madrileña de Triatlón. De los casi mil deportistas que tomaron la salida, únicamente 700 alcanzaron la meta, lo que da idea de la dureza de la misma, debido al calor reinante ayer en la capital de España.

Este año, por motivos de rehabilitación del lago de la Casa de Campo, la prueba se reconvirtió en un duatlón cross. La limpieza y su respectivo llenado dejarán en perfectas condiciones el lago para las futuras ediciones del Subaru Triatlón Cross, según informó la organización.

Tras este regreso triunfal a la competición, Ruzafa sigue preparándose para su segunda gran cita de la temporada, el Mundial XTerra en Hawái, que se disputará el próximo 28 de octubre. Allí intentará ganar su cuarta corona mundial de esta enseña deportiva, la de más prestigio a nivel internacional en el triatlón cross, y convertirse así en el primer triatleta de la historia que consigue ocho títulos mundiales en este deporte, superando al sudafricano Conrad Stolz, que acumuló siete: tres ITU y cuatro XTerra.

Tras la lesión de muñeca, Ruzafa ha estado recuperándose entre Rincón de la Victoria y el País Vasco, donde reside. Así, el pasado día 12 de agosto disputó la VII Travesía Solidaria de los Acantilados del Cantal, y se vio obligado a renunciar al Campeonato de Europa XTerra que se celebró el pasado 18 de agosto en Alemania.

 

Fotos

Vídeos